• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Que no te engañen! Aprende a identificar un colegio informal

Toma en cuenta estas recomendaciones antes de matricular a tu hijo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡Que no te engañen! Aprende a identificar un colegio informal
    Toma en cuenta estas recomendaciones antes de matricular a tu hijo.

    Ya falta poco para el inicio de las clases por lo que los padres se encuentran en la búsqueda del mejor centro educativo para que sus hijos una buena educación. Ante ello, es importante saber reconocer un colegio formal e informal.

    Los padres de familia son los aliados estratégicos naturales en la supervisión de la calidad y condiciones en las que se brinda la enseñanza de sus hijos, alertando de forma temprana algún problema que pueda hacer peligrar su educación.

    Así lo manifestó Katherine Alva Tello, titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm), quien hizo un llamado a los padres de familia a comunicarse con el Ministerio de Educación para denunciar situaciones anómalas en este proceso, como podría ser la informalidad en la operan algunos centros educativos.

    wapa.pe

    Es por ello que la especialista brindó algunas recomendaciones para identificar un colegio aprobado por el Ministerio de Educación. ¡Atenta y toma nota!

    El primer aspecto que nos indica si un colegio puede estar operando en situación de ilegalidad es no encontrarlo en el portal Identicole del Ministerio de Educación. “Ingresan al buscador de colegios y ponen el nombre de su institución educativa. Si esta no aparece, el papá o la mamá debe escribirnos y en función a eso el especialista del Ministerio de Educación podrá responder o canalizar esas alertas”, explica.

    La misma plataforma ofrece además la posibilidad de hacer consultas y reclamos sobre colegios públicos y privados en diversos campos: cobros Indebidos, exposición al peligro, gestión institucional, gestión pedagógica, infraestructura, materiales, temas administrativos, publicidad engañosa, servicios ofrecidos y no brindados.

    En tanto, otro aspecto que puede ayudar a los padres de familia a descubrir si sus hijos se encuentran en un colegio informal es que este tenga varios nombres. “Hemos visto banners donde hay varios nombres de las instituciones educativas. Hay que preguntar al director o directora cuál es el nombre del colegio y cuál es el nombre que recibirán los alumnos en sus certificados”, sostiene.

    La Directora Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) señaló que aquellos casos en que los menores reciban certificados de estudios con un nombre distinto al de su institución hace presumir que el colegio tiene un código modular (especie de DNI) que no es el suyo y, por tanto, debe ser prestado para las tareas de certificación. 

    wapa.pe

    “El uso de código modular de la institución educativa por otra entidad genera sanciones que pueden ir desde las 50 UIT hasta las 100 UIT. Es una infracción grave, la entidad formal asume una responsabilidad enorme al convertirse en colegio y eso no debe olvidarse”, reafirmó la experta.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¡Que no te engañen! Aprende a identificar un colegio informal

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY