Todo sobre el cuy: 12 curiosidades que aún no conoces

Conejillo de indias, cobayo, guinea pig o cuye, con estos nombres se le conoce por el mundo al cuy. Descubre más sobre esta tierna criatura.

Cada segundo viernes de octubre se festeja en nuestro país el Día del cuy. Este pequeño animalito es conocido en varias partes del mundo, donde normalmente lo tienen como mascota. Pero, en nuestro país no solo tiene una importancia cultural sino también una culinaria.

Y por si no conoces mucho sobre esta exótico animalito aquí te damos una lista de 12 datos curiosos sobre él.

1. El Cuy como protagonista de comic

Este tierno animalito es el protagonista de las tiras cómicas de Juan Acevedo. Este nació en 1979 y su personaje viaja en el tiempo para ser parte de la historia, así va conociendo a personajes transcendentales. Él también conoció las épocas duras de nuestro país, además de representar la picardía limeña.

2. El cuy de tómbola

¿Quién no ha ido a una tómbola? Pues, uno los principales atractivos de estos eventos familiares es la ruleta de la suerte, donde tapan al cuy para que no sepa dónde está, y lo colocan un círculo hecho por casitas que esconden un premio o nada. Luego de que cada participante ponga su apuesta sobre una de ellas, dice fuerte su número, y debe esperar a que el animalito escoja entrar a algunas de las casitas.

NO TE PIERDA: Fiestas Patrias: Aprende a preparar un tradicional Cuy Chactado arequipeño

 

3. Le hace la competencia a Mickey Mouse

El cuy no ha estado ajeno a aparecer en algunas películas animadas de Hollywood, como por ejemplo, G-Force, en donde es parte de un grupo importante del FBI, además de La vida secreta de las mascotas, donde el popular Bruno Pinasco, le da voz en la versión en castellano.

 

4. Era una requerida para los muertos

En las expediciones arqueológicas de más 3000 años de antigüedad se han encontrado restos de animales que servían como ofrenda, como llamas o perros, el cuy fue el acompañante al otro de muchos personajes importantes de la nobleza inca, demostrando ser un animal místico.

5. “Hay que pasarle el cuy”

En más de una ocasión habrás escuchado la frase “pásate el cuy”, cuando estás pasando por malos momentos. Si quieres saber el ¿por qué?, aquí te lo decimos. Según la medicina tradicional peruana este animal es usado para diagnosticar los males o dolencias de las personas. ¿Cómo? Bueno, primero los curanderos pasan el cuy por todo el cuerpo de las persona. Luego el roedor muere al verse afectado por la energía negativa del enfermo, acto seguido se le debe abrir por abdomen para finalmente ver cuál de los órganos es el que se ha sancochado y provocado la muerte. Así sabrás el mal que te aquejaba.

6. También lo llaman ‘conejillo de indias’

En muchos países el cuy es la mascota elegida por grandes y chicos. Gracias a que es una animalito tranquilo, limpios y su requiere de muchos gastos para sus cuidados.

7. Heces potentes

En algunos criaderos usan las heces del cuy para preparar una base de estiércol y así generar gas natural, también conocido como el biol o biogás. Este también está siendo usado para energía eléctrica sostenible para las casas aledañas a los criaderos.

TAMBIÉN LEE: 

8. ¿Manjar o mascota?

Este animalito no solo es tierno, sino también es uno de los favoritos de nuestra gastronomía. Aunque en algunos lugares son vistos como mascotas, al conocer las propiedades de su carne, que tiene bajos niveles de grasa,  más de uno ha sucumbido a su sabor. Existen diversas maneras de preparar el cuy, como el picante de cuy, cuy chactado, entre otras, pero esto dependerá de la región que visites.

10. Protagonista de la innovación gastronómica

Como mencionamos en el punto anterior, el cuy tiene muchas formas de elaboración de acuerdo a la zona del país, pero con los años es inevitable que no se vayan creando más platos. Como por ejemplo,  el chifa Chi Jau Cuy que, en vez de llevar pollo, tendrá al cuy como protagonista principal. Algunas empresas han sacado los nuggets de cuy o hamburguesas.

11. Colados en La última cena

El cuy también aparece en La última cena, esto gracias a la escuela cusqueña que incluyó elementos de los Andes en diferentes obras para mezclar las creencias impuestas por la religión católica y los colonizadores. En dicha escena se puede ver a Jesús y los apóstoles rodeando la mesa y en el plato principal un cuy al horno entre otros platos típicos de la sierra peruana.

12. El cuy Jimmy vs. el pulpo Paul

Son muchos los animales usados como oráculos para adivinar los ganadores de los mundiales. Nuestro cuy no estuvo exento a este evento, en 2010 fue el pulpo Paul quien tuvo mucha popularidad entre los medios, pero en Perú fue el cuy Jimmy que tuvo ese difícil trabajo. El método era igual al de la tómbola, el cuy debía escoger entre dos casas que representaban a las selecciones que estaban jugando.

Te puede interesar