• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Ten cuidado! ¿Qué pasa con mi cuerpo si consumo ácido acético en reemplazo del limón?

El limón se ha convertido en el 'oro verde' a raíz de su excesivo costo, lo que ha provocado que se usen otros productos que no son aptos para el consumo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¡Ten cuidado! ¿Qué pasa con mi cuerpo si consumo ácido acético en reemplazo del limón?
Ácido acético en reemplazo del limón

Actualmente, el limón ha provocado que las familias peruanas cambien por completo sus menús a raíz del excesivo costo que aumenta la canasta familiar y, a raíz de esto, hay productos que vienen siendo empleados de forma masiva, pero son dañinos para la salud.

Antes de abordar los posibles daños causados por el abuso del ácido acético en nuestro organismo, es fundamental comprender que este aditivo se utiliza en la industria alimentaria.

¿Qué pasa con tu cuerpo si consumes en exceso el ácido acético?

Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud, el ácido acético se emplea en la industria de alimentos principalmente como conservante debido a su capacidad para inhibir el crecimiento de bacterias y hongos. También se utiliza en la preparación de productos como mayonesas, salsas, carnes procesadas, vinos, vinagres (que generalmente contienen entre un 3% y un 5% de ácido acético), entre otros.

Los expertos del Instituto Nacional de Salud afirman que cuando el ácido acético se utiliza en la preparación de alimentos en cantidades moderadas, no representa un riesgo para la salud. Sin embargo, este aditivo tiene propiedades corrosivas y, si se utiliza en exceso, puede ocasionar los siguientes daños:

  • Irritación en las vías respiratorias, que en casos extremos podría llevar a condiciones como bronconeumonía y edema en el tracto respiratorio.
  • Al contacto directo con la piel, los ojos o las mucosas, el ácido acético puede causar quemaduras.
  • Si se ingiere en grandes cantidades, puede dañar el esófago y el estómago, con el riesgo de perforación intestinal. En ausencia de atención médica oportuna y adecuada, esto podría llevar a un shock o paro cardiovascular.

Por lo tanto, es importante utilizar el ácido acético con precaución y en las cantidades adecuadas, siguiendo las recomendaciones de las normativas de seguridad alimentaria.

¿Cuáles son los primeros síntomas al consumir ácido acético?

Es importante destacar que el consumo excesivo de ácido acético puede llevar a síntomas como vómitos, diarrea y dolor estomacal. Si alguien experimenta estos síntomas después de la ingestión de ácido acético o de alimentos que lo contienen en cantidades excesivas, se recomienda encarecidamente buscar atención médica en un establecimiento de salud.

La evaluación y el tratamiento médico adecuados son esenciales en caso de una posible exposición o intoxicación por este aditivo, ya que pueden ayudar a prevenir complicaciones y garantizar una atención adecuada.

SOBRE EL AUTOR:
¡Ten cuidado! ¿Qué pasa con mi cuerpo si consumo ácido acético en reemplazo del limón?

Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

OFERTAS DE HOY