• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡No es limón! Conoce qué es el ácido acético y cómo diferenciarlo en tu ceviche para que no te estafen

El limón se ha convertido en uno de los productos más caros en la actualidad, por lo que los comerciantes están buscando alternativas y podrías ser estafado.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¡No es limón! Conoce qué es el ácido acético y cómo diferenciarlo en tu ceviche para que no te estafen
Ceviche peruano

En Perú, el limón se ha convertido en uno de los productos más caros, por lo que los platillos que incluyen este insumo han subido considerablemente de precios; sin embargo, se está usando algunas alternativas que no son aptas para el consumidor, como es el ácido acético.

El ingrediente principal del plato emblemático es el cítrico, pero su precio ha experimentado un aumento en las últimas semanas. La producción limitada en la región de Majes no satisface la demanda, por lo que la fruta debe ser traída desde la región de la ceja de selva y el norte del país, según lo señalado por el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada.

¿Qué es el ácido acético y por qué es tan peligroso?

El ácido acético es un aditivo ampliamente utilizado en la industria de alimentos y se destaca por su alto nivel de acidez. En Perú, se utiliza como sustituto del limón en la preparación del ceviche.

Este compuesto, también conocido como ácido etanoico o ácido metilcarboxílico, posee propiedades tanto conservantes como acidulantes, lo que lo hace valioso en la industria alimentaria para realzar sabores y prolongar la vida útil de los productos.

¿Cómo identificar un ceviche con limón de uno con ácido acético?

En una entrevista para el Diario La República, Jesús Aguilar, propietario de la cevichería Del Tigre, compartió algunos detalles sobre el ceviche adulterado. El empresario y chef enfatizó la importancia de que las personas presten atención al sabor y al color de su plato para evitar poner en riesgo su salud.

"Lo primero que se reconoce en un ceviche adulterado con sustancias químicas, como el ácido acético, es el sabor. Nosotros como peruanos estamos acostumbrados desde pequeños a ese sabor jugoso del limón, ya que es el principal insumo en muchos platillos nacionales. Desde el paladar, nos podemos dar cuenta de qué tipo de ceviche estamos comiendo", afirmó.

"El sabor es el principal indicativo cuando un ceviche ha sido adulterado. Sin embargo, existe otra característica para identificarlo como es el color. El ceviche bien preparado tiene un color claro. Si vemos que el plato tiene un color oscuro, lo recomendable es no comerlo porque podría tener insumos químicos", sentenció.

SOBRE EL AUTOR:
¡No es limón! Conoce qué es el ácido acético y cómo diferenciarlo en tu ceviche para que no te estafen

Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

OFERTAS DE HOY