Clínica Delgado-Auna recibe millonaria sanción de SUSALUD por lo que hicieron con Shakira en Perú
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) sancionó administrativamente a la Clínica Delgado-Auna por haber divulgado información médica de la cantante Shakira Isabel Mebarak Ripoll, durante la atención que recibió como paciente en el mes de febrero.
SUSALUD recordó que el derecho a la dignidad, privacidad y confidencialidad de los datos médicos está respaldado por la Constitución Política del Perú, la Ley General de Salud y la Ley de Protección de Datos Personales. Esta protección incluye toda información relacionada con diagnósticos, tratamientos y estado de salud, los cuales no pueden ser difundidos sin la autorización previa del titular, un familiar responsable o su representante legal.
Clínica Delgado-Auna recibió histórica sanción por caso Shakira
La sanción impuesta a la Clínica Delgado-Auna por este caso ha sido calificada como histórica. La multa asciende a más de S/668.750, equivalente a 125 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), y fue aplicada por una falta grave, de acuerdo con el Reglamento de Infracciones y Sanciones de SUSALUD.

El organismo resaltó que toda persona usuaria de servicios de salud tiene derecho a la confidencialidad y protección de su información médica, independientemente de su nacionalidad, tipo de seguro o centro de atención.
Protección de datos médicos, prioridad tras sanción a clínica por caso Shakira
La normativa actual establece que tanto hospitales como clínicas están obligados a resguardar la privacidad de la historia clínica y a permitir su acceso solo a personal autorizado.
Además, la Ley que regula los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud reconoce explícitamente la protección de la dignidad, la intimidad personal y familiar, así como de toda información vinculada a la atención médica.
En relación con esta medida, SUSALUD recalcó la importancia de la protección de los datos médicos. “Nadie tiene corona”, declaró Erick Muñoz Arce, Superintendente Adjunto de la entidad, al referirse a la sanción impuesta a la Clínica Delgado-Auna por la filtración no autorizada de la información de salud de la artista Shakira.
Según explicó Muñoz Arce en entrevista con Infobae Perú, esta decisión se basa en una infracción que ha sido clasificada como grave conforme al reglamento correspondiente.
Clínica Delgado se pronuncia
