• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Alicia Maguiña: intérprete y compositora peruana falleció a los 81 años

La reconocida cantante perdió la vida en horas de la madrugada de un derrame cerebral. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Alicia Maguiña: intérprete y compositora peruana falleció a los 81 años
    La reconocida cantante perdió la vida en horas de la madrugada de un derrame cerebral.

    El fallecimiento de Alicia Maguiña enluta a la música criolla. La cantante que también ganó reconocimiento por ser investigadora y compositora falleció esta madrugada, según informó su hijo a América Noticias.

    La intérprete que por mucho tiempo cautivaba con su fina y aguda voz al ritmo de huayno, vals, tondero, marina, polka, estuvo internada en el hospital Rebagliati el pasado fin de semana, pero sufrió un derrame cerebral.

    El Gran Teatro Nacional compartió un mensaje a manera de despedida en su cuenta de Twitter. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de la gran artista, intérprete, compositora e investigadora peruana, Alicia Maguiña Málaga. Su legado deja una huella imborrable en nuestro acervo cultural”, se lee en un tuit".

    Tan solo unos días la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) había organizado una misa de salud para la considerada “maestra”, que ya se encontraba fuera de la vida artística, cuyo trabajo buscó combinar el folclore y la música de la costa y sierra.

    Alicia Maguiña nació en Lima el 28 de noviembre del 1938, vivió en Ica desde pequeña hasta los 12 años cuando viajó a la capital. Se dedicó arduamente al estudio de la música peruana, sobre todo de la música criolla. Inspirada por el talento de Jesús Vásquez, la guitarra de Óscar Avilés y el compositor Felipe Pinglo Alva.

    Sus letras proponen críticas y reflexiones sobre los contrastes sociales, con la finalidad de unir a una sociedad diversa y prejuiciosa. Estrellas del canto y la televisión como Olga Guillot, Los Troveros Criollos, Jesús Vásquez, Edith Barr, Carmencita Lara, Embajadores Criollos, Eva Ayllón, Bartola, Tania Libertad, Cecilia Bracamonte, entre otras, han grabado sus temas.

    Alicia Maguiña es autora de huaynos, mulisas, huaylas, tonderos y marineras y ha producido obras como: "Viva el Perú y sereno", "Indio", "La apañadora", "Augusto dueño del santo" y "Soledad sola".

    Por su vasta obra y trabajo, fue declarada una de las cinco Mujeres del Bicentenario por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.

    SOBRE EL AUTOR:
    Alicia Maguiña: intérprete y compositora peruana falleció a los 81 años

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY