• https://wapa.pe/entretenimiento/1404014-verano-agenda-orquesta-sinfonica-nacional-peru-inicia-temporada-2019-ministerio-cultura

Orquesta Sinfónica Nacional de Perú inicia Temporada 2019

En la inauguración homenajearán a la región Puno, cuna de arte y tradiciones.

El Ministerio de Cultura confirmó el inicio de la Temporada de Verano 2019 de la Orquesta Sinfónica Nacional con dos conciertos programados para los días 8 y 22 de febrero, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional.

La gala inaugural consistirá en un homenaje exclusivo a la región Puno, cuna de arte y tradiciones; y la siguiente fecha estará dedicada a notables compositores latinoamericanos.

La primera agrupación musical de Perú ofrecerá el viernes 8 un espectáculo dedicado completamente a Puno. “Altiplano, Candelaria y Fantasía” significará para el público un recorrido por espléndidos paisajes naturales a ritmo de melodías clásicas andinas, contemplando a la “mamacha” Candelaria y admirando una variedad de costumbres y tradiciones. 

Participarán como invitados el Elenco Nacional de Folclore, el Coro Nacional de Niños, Grupo de Arte 14 de Septiembre de Moho y el Conjunto de Sicuris de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas.

El programa incluirá piezas tradicionales para orquesta de Rosendo y Jorge Huirse (Balsero del Titicaca), Castor Vera Solano (Tierra Kollavina), Víctor Echave (Suite Puneña nº 1), Augusto Portugal (Pañuelito blanco) y Julián Palacios Ríos (Santa Rosa de Juli).

También se ejecutarán obras para estudiantina (Sikuri, Qarapuli, Pankarita), los huaynos Cerrito de Huajsapata y Qala Chuyma, y el cuento sinfónico Zorro Zorrito de Edgar Valcárcel.

El viernes 22 de febrero, la Orquesta Sinfónica Nacional brindará su concierto “Furor Latinoamericano” como un tributo a compositores de lengua romance que lograron imponer su talento con piezas clásicas convertidas actualmente en joyas universales. 

Se reconocerá a los mexicanos Silvestre Revueltas (Sensemayá) y Carlos Chávez (Sinfonía nº 2 India), a los brasileños Óscar Lorenzo Fernández (Batuque, danza negra) y Mozart Camargo Guarnieri (Concierto nº 1 para violín – estreno en Perú) y al argentino Alberto Ginastera (Suite Estancia). 

El director cusqueño Theo Tupayachi y el violinista limeño Carlos Johnson subirán al escenario en calidad de invitados de honor. 

Las entradas se venden de 15 a 80 soles en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 17 años, universitarios y estudiantes de institutos superiores, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, docentes de instituciones educativas públicas, jubilados y miembros del Conadis tienen 50% de descuento.

X