• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

5 peñas donde puedes celebrar el “Día de la Canción Criolla”

El “Día de la Canción Criolla” es una excelente excusa para visitar las peñas y disfrutar de la música tradicional. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    5 peñas donde puedes celebrar el “Día de la Canción Criolla”
    El “Día de la Canción Criolla” es una excelente excusa para visitar las peñas y disfrutar de la música tradicional.

    ¡Empieza la jarana con guitarra y cajón! El “Día de la Canción Criolla” se promulgó el 18 de octubre de 1944 durante el gobierno del presidente, Manuel Prado y Ugarteche. Y, desde ese momento, se festeja cada 31 de octubre.

    Esta fecha tenía el objetivo de “difundir la música comprendida dentro de la mencionada denominación”, decía el documento. Que en ese momento, se consideraba criollo al huayno, al yaraví y la marinera.

    “Esta ley se dio por un tema político. Fue una manera de mantener contenta a la clase obrera de aquel tiempo, revalorando la música que ellos escuchaban”, manifestó Fred Rohner, experto en historia de la música popular, en una entrevista que dio a RPP.

    Pero fue hasta la muerte de Lucha Reyes, el 31 de octubre de 1973, que esta fecha tuvo más repercusión entre los peruanos, porque fue motivo de revaloración de la música criolla. A pesar, de los cambios la jarana criolla y las peñas se mantienen más vivas que nunca y son una gran opción para salir de fiesta.

    A continuación les dejamos algunas opciones para visitar algunas peñas para festejar el “Día de la Canción Criolla”.

    La Oficina:

    Cada jueves, viernes y sábado ─de 10 p.m. a 3 a.m.─ los ‘oficinistas’ bailan valses, marineras y negroides. Amelia Huapaya abrió las puertas, hace 26 años, en Barranco. Dir: Jr. Enrique Barrón 441. Informes: 477-9820 / 990-258000.

    Peña Don Porfirio.

    Todos los viernes se arma la jarana con valses, polkas, marineras, pregones y ritmos afroperuanos.

    La Casa de Pepe Villalobos:

    "Guitarra, cajón y olla, eso es la música criolla", dice en la entrada del recinto que ofrece shows musicales.

    Del Carajo:

    Un clásico para festejar. Este 31 de octubre en el escenario se presentarán Bartola y Los Ardiles.

    Esto es Breña:

    Es el hogar donde todas las generaciones se reúnen para preservar la tradición. Cogen el micrófono figuras de la música tradicional del barrio.

    SOBRE EL AUTOR:
    5 peñas donde puedes celebrar el “Día de la Canción Criolla”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY