“Los Kipus” rumbo a los 60 años de trayectoria

 “Los Kipus”, el afamado trío de música criolla, se prepara para celebrar por todo lo alto su 59 aniversario, el 1 de setiembre en el Maracaná de Jesús María

Era agosto del año 1959, nacía en el ambiente de la música criolla un trío mixto con un estilo muy propio y basado en el matiz norteño de mucho arraigo en nuestro país.

LEE TAMBIÉN: Esquizogenea: Eugenia Guevara llega con un espectáculo lleno de locuras

Lo integraron en su origen personajes con antecedentes artísticos de corta trayectoria, pero muy conocidos. Paco Maceda, primerísima guitarra de Tumbes, Carmen Montoro, la primera voz y Genaro Ganoza excelente segunda voz fueron los fundadores de “Los Kipus”

Las primeras presentaciones de “Los Kipus” se realizaron en enero de 1960, en Ecuador. Después regresaron a Lima para sus primeras actuaciones en vivo, por eso muchos pensaban que eran ecuatorianos.

Fueron varias las voces que interpretaron temas inolvidables, en la música criolla, entre ellas figuran, además de Carmen Montoro, Zoraida Villanueva, Charito Alonso, Pilar Valdivia, Zenobia Cáceres, Eva Ayllón, Teresita Andrade (ecuatoriana), Martha Valdivia, Rosa García, Isabel La Rosa, Chela Lecca, Susana Santander, Vilma Paredes, Dolly Miranda y Sonia Berrocal.

Indudablemente fue Eva Ayllón quien destacó con los valses “Mi cariñito” y “Huye de mí”.

Reconocidos a nivel nacional e internacional, “Los Kipus” tienen un particular juego de voces y toques de guitarras, y aunque podrán cambiar las voces femeninas, sus canciones seguirán siendo las mismas

En la actualidad Paco Maceda Jr. es quien lleva la batuta del afamado trío habiendo logrado cruzar fronteras y muchos éxitos como: “Huye de mí”, “Nada soy”, “Mal paso”,  “Cuando llora mi guitarra”,  “Perdiste”,  “Ansias”,  “Rosa te”,  “Yo perdí el corazón”, “Mi cariñito”,  “Mis celos”,  “Es cariño malo”,  “Rosaura lindaura”, que son su respaldo musical.

“Estamos agradecidos con el pueblo peruano de seguir vigentes casi sesenta años y poder hacer lo que más nos gusta. Próximamente estaremos lanzando nuestra nueva producción esperando todo el apoyo de nuestros seguidores en estos 59 años de existencia, y en los que Paco, Carmen y Genaro tienen un lugar especial en el corazón de quienes amamos nuestra música criolla”, refiere Paco Maceda Jr.

Refiere además “yo he sido la continuación de todo lo que hizo mi padre. Dicen que las segundas partes no son buenas, pero en este caso se hizo un trabajo con bastante responsabilidad y ahí están los frutos. Ahora estamos rumbo a los 60 años de “Los Kipus”.

El concierto de celebración por los 59 años del trío “Los Kipus” será el sábado 1 de setiembre en el centro de convenciones “Maracaná” de Jesús María, con grandes artistas invitados como Maritza Rodríguez, Eduardo del Perú, Septeto Acarey, Marco Romero, Lucía de la Cruz, Los Ardiles, Los Juanelos, Los Embajadores Criollos, Jhon Kelvin, entre otros grandes artistas nacionales de la música criolla.

Te puede interesar

VIDEO TIPS

SÍGUENOS