Jefferson Farfán y el día que fue rechazado por club europeo por ser peruano
Únete al canal de Whatsapp de WapaJefferson Farfán fue uno de los pocos jugadores, en la década del año 2000, que logró establecerse en Europa. Para la época, la única referencia era Claudio Pizarro que había pasado del Werder Bremen a Bayern Múnich en Alemania.
La aparición de la 'Foquita' no pasó desapercibido en el medio local. Con menos de 20 años, Farfán ya deslumbraba con sus actuaciones en Alianza Lima. Incluso, se animó a anotar uno de los mejores goles en el clásico del fútbol peruano ante Universitario: el autopase de taco.
Es por ello que se preveía que su partida hacia Europa era cuestión de días. Y según reveló José 'Chemo' del Solar, su entonces agente Jorge Abanto hacía las diligencias respectivas para que esto ocurra.
PUEDES LEER: ¿Por qué María del Carmen Alva cree que Francisco Sagasti y Aníbal Torres “hicieron clic”?
NO TE LO PIERDAS: Betssy Chávez tras ser acusada de copiar su tesis de monografías.com: “No es plagio, son similitudes textuales”
"Yo estaba en el Villarreal, trabajaba en las divisiones menores. Estando en ese cargo, me involucraban mucho en otras cosas como ver posibles fichajes para el primer equipo. El dueño y presidente del Villarreal, Fernando Roig, es muy amigo mío al igual que el director deportivo Antonio Cordón", reveló Del Solar.
"Me consultaban y preguntaban por jugadores de Sudamérica. No sé si fue en el año 2003 o 2004, pero un día me llama por teléfono Jorge Abanto, que en ese entonces era representante de Jefferson y socio de Raúl Gonzáles", detalló.
"Creo que Jorge tenía una muy buena relación Álvaro Barco quien es el que le da mi número. Me llama y me comenta que tenía (representaba) a un chico joven que se iniciaba en Alianza y ese chico era Jefferson Farfán. Me pedía orientación para que algún club (del extranjero) lo pueda contratar. Yo ya lo conocía (por el juego) a Farfán", agrega Chemo.
Jefferson Farfán: rechazado por ser peruano
Fue entonces que, debido a sus buenas relaciones con el Villarreal, 'Chemo' del Solar decidió recomendar el fichaje de la 'Foquita' a la dirigencia del 'Submarino Amarillo'.
"Cuando me comenta esto Jorge Abanto, lo primero que se me ocurre es decir: 'lo llevamos al Villarreal'. Yo quería llevar a Farfán al Villarreal y lo propongo al presidente, director deportivo y director general", expone.
TE PUEDE INTERESAR: César Hildebrandt a Pedro Castillo: "Va a sobrevivir todo lo que pueda porque su vocación es durar"
"Se consiguen videos (de Farfán), se analizan, el director deportivo estaba encantado porque habían muchas condiciones, el presidente confiaba en mí y en lo que le decía. Faltaba muy poquito para cerrar la negociación", menciona.
"Pero el director general, un día me encerró en su oficina y me dijo que no quería peruanos en el club. Me argumentó que prefería contratar a jugadores argentinos, brasileros porque los veía más competitivos. Yo siempre a Fernando Roig lo veo cuando voy a España y le digo: 'ya ves lo que se perdieron con Farfán, un jugador con muchas condiciones'. En este caso, el director general del club decidió no contratarlo y la operación se cayó", declara.
Jefferson Farfán: PSV compró su ficha
Una vez frustrado su llegada al Villarreal, Jorge Abanto volvió a acudir a 'Chemo' del Solar para que intentar, a través de sus contactos, un nuevo club europeo para Jefferson Farfán y así llegaron al PSV.
"Guus Hiddink tenía una agente en España y ese agente español es amigo mío. Lo llamé y le dije que había un chico peruano joven que tiene condiciones y que se fije que puede hacer. Yo no lo llamé para que hable directamente con Guus Hiddink sino para que vea él que podía hacer y en buscar una oferta. Él me responde: 'Voy a hablar con Guus para que se lo lleve a Holanda'".
"Lo puse en contacto a Jorge Abanto con esta persona española, hablaron con Guus Hiddink, le gustó al entrenador y el PSV terminó comprando a Jefferson Farfán. Así fue la historia", concluyó.
Jefferson Farfán estuvo cuatro temporadas en el PSV Eindhoven en donde llegó a jugar 169 partidos y anotó 67 goles. Fue tetracampeón del fútbol holandés.