Palmeiras derrotó 1-0 a Santos y se consagró campeón de la Copa Libertadores 2020

Con gol de Breno Lopes, Palmeiras se impuso por la mínima diferencia a Santos y obtuvieron la Copa Libertadores 2020.

El Palmeiras, con un gol de Breno Lopes a los 99 minutos, cuando ya todos se preparaban para la prórroga en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, se impuso este sábado por 1-0 al también brasileño Santos en la final de la Copa Libertadores y conquistó su segundo título continental.

El Verdao, que había sido campeón de la Libertadores en 1998, acabó con el sueño del Santos de sumar su cuarto título de la Libertadores y convertirse en el club brasileño con mas copas continentales.

En un partido en que el Santos mantuvo el dominio del balón la mayor parte del tiempo, el Palmeiras tuvo más oportunidades de gol y no falló en la última, cuando Breno Lopes, que había entrado diez minutos antes, recibió un levantamiento dentro del área. Fue el segundo gol de Lopes con el Palmeiras y el primero en una Libertadores.

El título clasifica al Palmeiras al Mundial de Clubes que se disputará este año en Catar en que tendrá como rival al Tigres de México o Ulsan de Corea del Sur.

En una final con tan sólo 500 aficionados en las tribunas del Maracaná, invitados especiales de ambos clubes, el título del Palmeiras pone fin a una Libertadores atípica por la pandemia de la covid, en que los partidos fueron disputados sin público.

El Santos comenzó presionando desde el primer minuto, especialmente por el lado derecho, por el que el lateral Pará se junto al punta Marinho, al que el uruguayo Matías Viña tuvo dificultades para atajar.

Fue precisamente Pará, que el año pasado disputó algunos partidos de la Libertadores con el campeón Flamengo, el que hizo el primer disparo con peligro antes de los primeros cinco minutos.

Pero el nerviosismo tomó cuenta de ambos clubes y se repitieron los roces, las discusiones y hasta las faltas -ocho en quince minutos-, lo que truncó el juego y alejó el balón de las porterías. Fueron pocas oportunidades de gol en la primera mitad.

El Santos fue el claro dominador en el primer tiempo, con casi 65 % del control del balón, gracias a que decidió valorizar los pases y las salidas con el venezolano Yeferson Soteldo por la izquierda y de Marinho por la derecha, ambos muy bien marcados.

El Palmeiras prefirió jugar a los contragolpes siempre buscando a Luiz Adriando adelantado.

Pero el dominio del Santos no se tradujo en jugadas de peligro y el portero Weverton tuvo que intervenir pocas veces en el primer tiempo. Y mientras que los santistas tan sólo tuvieron dos finalizaciones en los primeros 45 minutos, los palmeirenses sumaron cinco.

En el segundo tiempo, sin modificaciones en los equipos, el Palmeiras comenzó a sacudirse del dominio del Santos y a acercarse más a la portería defendida por John.

El Santos mantuvo su estrategia de dominar el balón y multiplicar los pases cortos, pero los palmeirenses volvieron a tener el mayor número de oportunidades de gol.

A los 18 del segundo tiempo Raphael Veiga cobró una falta lejos del áreas y por poco abre el marcador con un balón que pasó por encima del travesaño. Un minuto después Luiz Adriano casi consigue deshacerse de su marcador en un contragolpe. Y enseguida Raphael Veiga estrelló el balón en un poste en una jugada que ya había sido suspendida por el árbitro.

Con el Santos dominando pero sin generar peligro y el Palmeiras dando seguidos sustos, el técnico Cuca, que había iniciado el partido con tres volantes, finalmente sacrificó a uno para darle entrada al creativo Lucas Braga.

Enseguida Santos tuvo sus oportunidades más claras, con una jugada dentro del área y un disparo de Pituca que obligó a Weverton a exigirse y un disparo de lejos de Felipe Jonatan que pasó por encima de la portería.

El propio Lucas Braga protagonizó otra invasión al área del Palmeiras que fue concluida por Soteldo con un cruce sin dirección.

En los últimos minutos del segundo tiempo, con una temperatura aún elevada y los jugadores ya resignados a la prórroga, el Santos se dedicó a tocar el balón pero sin amenazar.

Pero en el último minuto reglamentario, Marinho hizo un levantamiento que Kaio Jorge completó con una chilena pero Weverton estaba atento a la jugada.

En los minutos de reposición una confusión en el área terminó con la expulsión del técnico Cuca, que salió ovacionado de la cancha.

Pero un minuto después de su salida Breno Lopes marcó el gol del título e impidió que el partido se definiese en la prórroga.

Palmeiras vs Santos | En vivo

Minuto 90+15: Final del partido: Palmeiras campeón de la Copa Libertadores 2020.

Minuto 90+10: ¡GOOOOOOOOOOOOOOL! Breno Lopes anota el 1-0 a favor de Palmeiras.

Minuto 95+5: El árbitro echa al DT 'Cuca' por esconder la pelota para evitar un lateral de Palmeiras.

Minuto 90: Se jugarán ocho minutos de tiempo adicional: nos vamos hasta lo 98'.

Minuto 85: El entrenador de Santos prepara una doble modificación pensando en el suplementario.

Minuto 80: Centro de Soteldo por la izquierda que termina en las manos del portero Weverton.

Minuto 75: Disparo de Felipe Jonatan que pasa muy cerca de la portería de Palmeiras.

Minuto 70: Diego Cristiano es amonestado con tarjeta amarilla por una infracción muy dura.

Minuto 65: Tiro libre en salida para Santos tras una carga ilegal en el área pequeña.

Minuto 60: Se detiene el juego porque el portero del Palmeiras, Weverton, está sentido.

Minuto 55: Marinho intenta escapar de su marca, pero la defensa de Palmeiras está atenta.

Minuto 50: Tiro libre mal ejecutado de Santos que es despejado por la defensa.

Minuto 45: Arrancó el segundo tiempo: Palmeiras 0-0 Santos.

Palmeiras vs Santos | Segundo tiempo

Minuto 45+2: Final del primer tiempo: Palmeiras 0-0 Santos.

Minuto 45: Se adicionan dos minutos: nos vamos hasta los 47'.

Minuto 40: Falta peligrosa en la banda derecha y es tiro libre peligroso a favor de Santos.

Minuto 35: El árbitro amonesta a Gustavo Gómez por una dura entrada.

Minuto 30: Tiro libre para Palmeiras, el partido se ha vuelto muy trabajo con muchas faltas en el medio.

Minuto 25: Luiz Adriano intenta escapar de su marca, pero es muy bien interceptado.

Minuto 20: Lluvia de corners para Santos, equipo que saca tres tiros en dos minutos.

Minuto 15: Ataque peligroso para Santos que no terminó bien por mal pase de Yeferson Soteldo.

Minuto 10: Tiro libre en salida para Palmeiras tras una falta de un atacante rival.

Minuto 5: Falta en la banda derecha, tiro libre peligroso a favor de Santos.

Minuto 1: Arrancó la gran final de la Copa Libertadores 2020: Palmeiras 0-0 Santos.

Palmeiras vs Santos | Alineaciones posibles

Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Luan, Gustavo Gómez y Matías Viña; Danilo, Zé Rafael, Gabriel Menino y Raphael Veiga (o Willian); Rony y Luiz Adriano.

Entrenador: Abel Ferreira

Santos: John; Pará, Lucas Veríssimo, Luan Peres y Felipe Jonatan; Alison, Diego Pituca y Lucas Braga; Marinho, Kaio Jorge y Yeferson Soteldo.

Entrenador: Alexi Stival 'Cuca'

Palmeiras vs Santos | La previa

Palmeiras y Santos se enfrentarán este sábado en una nueva final de la Copa Libertadores entre equipos brasileños necesitados de alegrías y que buscarán la gloria en un escenario histórico: el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Desde 2006 dos clubes brasileños no se encontraban en una final de Libertadores.

Entonces, Internacional sumó su primer título a costa del Sao Paulo, que venía precisamente de ganar su tercera copa el año anterior tras derrotar a otro brasileño, el Athletico Paranaense. La del Maracaná será la tercera final de la competición entre equipos de Brasil.

Esta vez miden sus fuerzas Santos, que persigue su cuarta corona, y Palmeiras, que apenas cuenta con la Libertadores que conquistó en 1999.

Ambos evitaron una nueva final argentina entre Boca Juniors y River Plate, pero solo uno sucederá al Flamengo, campeón en 2019.

Del Santos nadie esperaba a principio de temporada que pudiera llegar al Maracaná. El club albinegro navega en medio de la peor crisis financiera e institucional de sus últimos tiempos.

Deudas millonarias, causas abiertas en la Justicia, retrasos en el pago de salarios, sanciones que le impidieron fichar y un presidente destituido. Con esos ingredientes empezó la campaña.



Pero ha conseguido sobreponerse, al menos en el apartado deportivo, gracias a su prolífica fábrica de futbolistas, de donde salieron Pelé, Neymar, Robinho, 'Gabigol' y más recientemente Rodrygo Goes.

Ante la imposibilidad de acometer grandes inversiones en nuevas contrataciones, el técnico Alexi Stival 'Cuca' echó mano de la cantera y asentó en el primer equipo a un nutrido grupo de jóvenes promesas. La más prometedora, su delantero centro titular, Kaio Jorge, de 19 años.

Campeón del mundo con la selección brasileña Sub'17, el joven atacante lleva anotados cinco goles en esta Libertadores.



En el Maracaná formará una línea de ataque junto con el venezolano Yeferson Soteldo y Marinho, líder del elenco, quien intentará seguir los pasos de Pelé y Neymar, protagonistas de las tres Libertadores que tiene la entidad (1962, 1963 y 2011).

También estará previsiblemente su capitán, el centrocampista Alison, liberado para jugar por la Conmebol tras cumplir diez días de cuarentena y pese a que dio positivo en coronavirus en la última batería de análisis.

Palmeiras también ha pasado por algunas turbulencias que ha conseguido superar desde la llegada al banquillo, hace apenas tres meses, del técnico portugués Abel Ferreira, en sustitución de Vanderlei Luxemburgo.



El luso cambió la dinámica del equipo y lo condujo hasta la final de la Libertadores y la Copa de Brasil, que disputará en febrero con Gremio.

La campaña del conjunto verde en la Libertadores ha sido casi inmaculada. Fue el mejor equipo en la fase de grupos, junto con Santos, e hizo de su estadio, el Allianz Parque, un fortín que únicamente asaltó de forma pírrica River Plate en la vuelta de las semifinales.

El rigor defensivo es uno de sus fuertes, sostenido en parte por la pareja de centrales, formada por el paraguayo Gustavo Gómez y el brasileño Luan, a la que se suma la profundidad del lateral uruguayo Matías Viña. Pero también su capacidad goleadora con Rony y Luiz Adriano como puntas.



En el centro del campo ha emergido la figura de Gabriel Menino, quien con tan solo 20 años ya es internacional con la absoluta brasileña. El experimentado volante y capitán, Felipe Melo, está recuperado de su lesión en el tobillo, pero es difícil que salga de inicio por falta de ritmo.

Otra pieza desequilibrante en el cuadro de Ferreira es el extremo brasileño Gabriel Veron, de 18 años, campeón del mundo Sub'17 y en la órbita ya de algunos clubes europeos, si bien aún no es titular indiscutible y previsiblemente comenzará desde el banco de reservas.

La final por la "Gloria Eterna", como así la ha bautizado la Conmebol, será arbitrada por el argentino Patricio Loustau y transmitida a 191 países del mundo.

Palmeiras vs Santos | Estadio Maracaná

Con información de EFE.

Te puede interesar