El Minsa indica que durante la quinta ola de COVID-19 se han registrado 137, 278 casos confirmados de coronavirus.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEn lo que va de la quinta ola pandémica de COVID-19 se han reportado 137,278 casos confirmados de coronavirus, 493 defunciones (que equivale a una letalidad del 0.35 %) y 973 hospitalizados, quienes en su mayoría no contaban con la vacuna anticovid, anunció el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), doctor César Munayco Escate.
De acuerdo con el especialista, en la Semana Epidemiológica (SE) 44-2022 (del 30 de octubre al 5 de noviembre) se incrementaron los casos en un 145.5 % respecto a lo reportado en la SE 43-2022 (del 23 al 29 de octubre). En la SE 45-2022 (del 6 al 12 de noviembre) los casos aumentaron en un 174.1 % en relación a la SE 44-2022; y en la SE 46-2022 (del 13 al 19 de noviembre) el incremento es del 110 % respecto a la SE 45-2022.
“En el número de casos positivos hay un incremento importante, en la SE 46 alcanzamos 50 mil casos y en la SE 47 son 47 mil casos, pero todavía no alcanzamos los niveles de la cuarta ola (…) Lima por ser la capital del país concentra la mayor cantidad de casos. Hasta el momento, todas las regiones, con excepción de Loreto, están reportando un incremento de casos”, comentó.
En relación con las defunciones por covid-19, Munayco indicó que la mayoría de fallecidos tenía más de 59 años. El fallecimiento fue más frecuente entre aquellos que no habían recibido ninguna dosis de refuerzo (0.62 %) o solo una (0.59 %) a comparación de aquellos que habían recibido dos (0.31 %).
“Hay un incremento en las defunciones, pero aún no se compara con las olas anteriores. Las personas que están falleciendo son principalmente adultas mayores. Y los que se están contagiando son los jóvenes, adultos y adultos mayores; por ello, es importante tomar las medidas preventivas que ya todos conocemos”, señaló.
Según lo reportado en la SE 47-2022 respecto a la SE 46-2022, se tienen 12 distritos a nivel nacional donde se observa el incremento de las defunciones. Estos son: Chimbote, Cajamarca, Callao, Comas, Jesús María, La Molina, Cercado de Lima, Miraflores, Rímac, San Borja, San Juan de Lurigancho y Santiago de Surco.
Sobre el número de pacientes hospitalizados por covid-19, dijo que en la quinta ola se han registrado 973 hospitalizaciones, manteniendo una tendencia al incremento. Y 26 personas están internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La mayoría de hospitalizados tiene más de 29 años. Los casos hospitalizados presentaron con más frecuencia dificultad respiratoria, irritabilidad, dolor abdominal, convulsiones y auscultación pulmonar patológica en comparación de los casos no hospitalizados. También, la mayoría fueron pacientes con comorbilidades, como diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular, enfermedad renal, enfermedad pulmonar, VIH y cáncer.
“Ha habido un incremento importante en hospitalizaciones, en la SE 47 hemos tenido 336 hospitalizaciones a nivel nacional, todavía no alcanzamos los niveles de cuarta ola, pero es importante ser responsables con nuestro comportamiento porque esta pandemia, como cualquier otra enfermedad, se relaciona mucho con el comportamiento humano”, aseveró el director general del CDC Perú.
Frente a este panorama, César Munayco exhorta a la población a continuar cumpliendo las medidas de prevención como el uso de la mascarilla en lugares cerrados y con poca ventilación, el constante lavado de manos y el distanciamiento físico, así como completar el esquema de vacunación con las dosis correspondientes según la edad.