La mayoría de nosotros puede experimentar cierto grado de estrés en algún momento de la rutina diaria; sin embargo, la exposición frecuente al estrés puede desencadenar un gran impacto en la salud y en nuestro cuerpo.
Aunque muchas veces el estrés se considera solo psicológico, el estado anímico juega un papel importante, ya que puede provocar un desequilibrio notable en el pH cutáneo, haciendo que la piel se torne seca y opaca o, por el contrario, se creen alteraciones hormonales que descontrolen la producción sebácea y de cortisol en la piel, provocando un desequilibrio cutáneo.
Por eso, te mencionamos las siguientes afecciones que produce el estrés en nuestra salud de la piel:
● Envejecimiento prematuro
El estrés produce hormonas como el cortisol y adrenalina. Ambas sustancias, al estar presentes de manera prolongada y constante, influyen negativamente en el organismo, limitando su funcionamiento adecuado, generando cambios en las células de la piel reduciendo su elasticidad y, por ende, provocando arrugas y pérdida de tonicidad. Además, promoviendo la aparición de las canas.
● Acné
La causa principal es la actividad hormonal, pero también puede ser causado por exposición al sol, uso de cosméticos, ciertos medicamentos, productos químicos causantes del llamado acné ocupacional. Y, por supuesto, el estrés.
● Urticaria
No siempre se define como alergia, sino, una afección frecuente de la piel no contagiosa. Se manifiesta con lesiones en la capa superficial de la piel en forma de ronchas ligeramente elevadas que pueden desaparecer en horas sin dejar rastros y surgir nuevamente en otras áreas del cuerpo.
● Psoriasis
Llamada también Psoriasis Nerviosa, es una enfermedad de la piel que causa manchas rojas y escamosas que pican, aparecen en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo.
● Alopecia nerviosa
Es la pérdida de cabello causada por el exceso de tensión o ansiedad, debido al debilitamiento de los folículos pilosos. El cuero cabelludo contiene alrededor de 100,000 cabellos y diariamente se pierde aproximadamente 100 cabellos.
Ante ello, la iniciativa “Por un Perú sin Cáncer” con su campaña “El Sol que Ayuda”, ha creado un test de piel virtual (CLICK AQUÍ), para que las personas puedan conocer su tipo de piel y saber cómo cuidarse correctamente.