• https://wapa.pe/salud/1494331-prevencion-acantosis-nigricanscuello-negro-manchas-piel-enfermedades-alimentacion

¿Cuello negro? Conoce las razones de la aparición de estas manchas

Si empezaste a notar que la piel de tu cuello se está oscureciendo sin ninguna razón aparente, podría tratarse de diversas razones que debes tomar en cuenta.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló a través de su facultad de Medicina, que la acantosis nigricans es una especie de dermatosis que se manifiesta por la aparición de placas verrugosas con hiperqueratosis, papilomatosis e hiperpigmentación, que muestran un aspecto oscuro y gruesa de la piel, sobre todo en las zonas que son flexibles como las axilas o el cuello.

Estas son las áreas donde se presenta normalmente:

1. Axilas

2. Cuello

3. Nudillos

4. Región inguinal

¿A qué se debe esto?

Según el portal Salud180.com y la doctora Liliana Elizabeth, quien integra la Sociedad Potosina de Dermatología, indicaron que existen algunos factores involucrados con la aparición de acantosis nigricans. Como, por ejemplo:

1. Resistencia a la insulina.

Cuando se incrementa la concentración de la insulina aumenta la propagación celular de fibroblastos, melanocitos y queratinocitos dérmicos, células encargadas de dar color y textura a la piel.

2. Herencia y obesidad.

Si tus abuelos o padres tienen esta característica pigmentación, puede que haya una predisposición a la obesidad.

3. Enfermedades endocrinas.

Sobre todo, cuando tienen diabetes mellitus, donde existen elevados niveles de glucosa en la sangre. La presencia de estas manchas también está relacionada con la glándula tiroides.

4. Uso prolongado de medicamentos.

Como por ejemplo el consumo de la hormona del crecimiento, anticonceptivos o cortisona.

¿Manchas oscuras con apariencia de "sucio" o "tierra"?

La acantosis nigricans se ve más en personas jóvenes, sobre todo, en la población con altas tasas de diabetes mellitus y obesidad.

Existen 4 tipos de acantosis nigricans; hoy en día la más común es la forma benigna que está más conectada con la obesidad y alteraciones endocrinológicas como hiperinsulinismo. La forma maligna constituye enfermedades como el cáncer gástrico.

El tratamiento para eliminar estas manchas está en la modificación de hábitos: mantener una alimentación más equilibrada y realizar actividad física.

Si has notado la presencia de estas manchas en ti piel, es recomendable que visites a un endocrinólogo y dermatólogo para que te hagan una evaluación. ¡Es mejor prevenir para cuidar nuestra salud!

Te puede interesar

X