Un estudio epidemiológico de Salud Mental en Lima Metropolitana y Callao, realizado por el Instituto Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, revela que el 72,9% de la ciudadanía limeña afirma sentirse feliz, especialmente los varones.
En ese sentido, el doctor José Luis Pérez-Albela explica en una entrevista a Wapa.pe por qué es importante el buen humor en la salud y cómo estimularla, a fin que más personas puedan vivir más alegres.
La risa da energía y es contagiosa, pero cuando le faltan vitamina B1 no pueden reír, cuando les falta magnesio están muy serios, no pueden reír. Es importante saber que cuando uno ríe, se oxigena el cerebro, señaló el Dr. Pérez-Albela.
"Se va el cansancio. Se genera betaendorfina y dinorfina. En las mañanas en la India, se despiertan y frente al espejo sonríen. Si tu sonríes frente al espejo en las mañanas, ¡hágame caso! Todo el día vas a sonreír. Sobremesa alegre, digestión perfecta decía sabes quién el apóstol Lucas, el médico de los apóstoles", acotó el galeno.
Asimismo, el doctor José Luis Pérez-Albela nos enseña que hay superalimentos que causan alegría. Además, aconsejó evitar comer carnes rojas en exceso.
"Como estás serio o renegando cómo vas a comer. Es una comunión, el primer bocado sin hablar. Sobremesa alegre, pero come alimentos que alegren como los cereales y semillas. También la quinua roja, la quinua negra, que son alimentos que dan alegría, en cambio comer mucha carne, te da tristeza porque te comes la pena del animal", enfatizó.
Del mismo modo, el experto en Medicina Integrativa remarcó que la azúcar da alegría aparentemente, pero si no quemas el azúcar, "el azúcar te quema a ti", ya que se convierte en grasa y afecta los senos.
"Te quita la alegría porque te roba la vitamina B1, B2 y B6. El magnesio dos sobres en la noche, yo tomo tres, dos clásicos, uno efervescente y dos limones, amaneces contento porque duermes bien. El que tiene rencor nunca tiene humor", agregó.
Finalmente, el Dr. Pérez-Albela remarcó que es importante el humor porque eleva la inmunidad y tu aura se pone resplandeciente. "Ríe con el amigo, nunca del amigo", aconsejó.