El último lunes la Defensoría del Pueblo advirtió, a través de una entrevista a RPP, que ya no quedan camas UCI disponibles para pacientes que padecen de COVID-19 en Lima y Callao. A través de su cuenta de Twiiter indicaron que estas se encuentran copadas al 99.9%
"En Lima y el Callao, el servicio de camas UCI está copado al 99 %. A nivel nacional, el servicio está copado al 95.5 %, hay 2375 camas UCI, ocupadas 2269 y disponibles 106", refirió Alicia Abanto, representante de la Defensoría del Pueblo, citando reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).
Asimismo advirtió que en los últimos 10 días ha aumentado en 100 el número de pacientes que requieren una cama UCI. La cifra de hospitalizados pasó de 16 185 a 17 451, 1 266 más. Ante ello han solicitado a las autoridades aplicar medidas para disminuir los contagios por COVID-19 y "aumentar inversión para asegurar producción de oxígeno medicinal".
Respecto a las fiestas de Semana Santa también se pronunció Alicia Abanto, quien recomendó no bajar la guardia y cuidarse. "Pedimos máximo esfuerzo de autoridades y población para bajar cifras de contagio y fallecidos por la COVID-19".
Por otro lado, según el reporte de ayer de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), no hay camas UCI disponibles en Ayacucho, Moquegua, Loreto, Lima y Callao. A nivel nacional, en Apurímac hay 12, en Amazonas 9, en Cusco y Áncash 2, y Huancavelica y MadreDeDios 3.
Según el MINSA, actualmente hay 14 965 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales 2 243 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.
Del total de casos confirmados, 1 388 554 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.