La alcachofa es una hortaliza con grandes propiedades depurativas. El Dr. Pérez-Albela la llama "protectora del hígado", un superalimento que posee cinarina, flavonoides, fibra, ácido fólico, vitaminas y minerales como el fósforo, potasio y magnesio.
Asimismo, el doctor José Luis Pérez-Albela brinda los beneficios de la alcachofa para la buena salud. También, recomienda incluir este superalimento en las sopas para mantener altas las defensas.
• Ayuda a limpiar y proteger el hígado gracias a la cinarina
• Depura las vías urinarias, ya que provoca mayor excreción de orina
• Favorece la digestión y ayuda a prevenir el estreñimiento
• Disminuye la hinchazón abdominal y la acidez
• Contribuye a la reducción de los niveles de triglicéridos, lo cual es bueno para evitar enfermedades como la hipertensión
• Ayuda a mantener los niveles normales de glucosa en la sangre, ideal para pacientes con asma y diabetes
Esta receta con alcachofa rinde para cinco porciones.
4 corazones de alcachofa grandes cocidos y picados
2 papas nativas cocidas, picadas
1/4 de taza de habas verdes peladas y cocidas
1/4 de taza de choclo desgranado y cocido
1 cebolla roja chica picada
1 rocoto picado
3 aceitunas negras picadas
Perejil picados
Aceite de oliva
Jugo de limón
Sal de mar y pimienta
Mezcla todos los ingredientes. Sazona con jugo de limón, sal de mar, pimienta y aceite de oliva. Si deseas, puedes añadir tofu (queso de soya) en cuadraditos y listo.
"Cuando cocines alcachofa, recuerda botar siempre el primer hervor. Esto ayudará a eliminar los antinutrientes", aconsejó el galeno peruano.
Del mismo modo, el médico Pérez-Albela mencionó que para desinflamar y depurar el hígado se recomienda tomar emoliente con hojas de alcachofa.
"La medicina integrativa es el mejor complemento de la terapia médica. La alcachofa, hortaliza bondadosa, de tierno corazón y carnosas hojas", remarcó.