En Perú, el matrimonio civil queda inscrito oficialmente en Reniec, entidad que registra el estado civil de los ciudadanos tras formalizar su unión legal.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
Hoy en día, muchas parejas en el mundo formalizan su relación a través del matrimonio civil. En el Perú, la inscripción de este acto ante el RENIEC es clave, ya que permite dejar constancia legal del vínculo. Además, la entidad habilita canales para que los esposos o cualquier ciudadano puedan verificar el acta e incluso solicitar una copia certificada cuando sea necesario.
Cada año, más peruanos usan plataformas digitales del Estado para realizar consultas como la verificación del acta de matrimonio celebrado en el país. Si deseas confirmar que el documento figura en RENIEC, sigue estos pasos oficiales.
TAMBIÉN LEE: Buenas noticias para asegurados de EsSalud: Amplían cobertura familiar y estos serán los nuevos beneficiados
Una vez inscrito el matrimonio civil, cualquier adulto puede pedir una copia certificada si dispone de los datos básicos del registro. El trámite puede efectuarse en la municipalidad donde se realizó la inscripción o a través de los módulos habilitados por el Reniec. Para gestionarlo, se debe presentar el DNI y proporcionar los nombres completos de los esposos, así como el año en que se celebró la unión. Generalmente, la copia certificada tiene un costo de S/10, pago que se realiza antes de recoger el documento.
En el Perú, las actas de matrimonio no cuentan con un vencimiento legal establecido. No obstante, diversas instituciones públicas y privadas suelen exigir que la copia tenga una antigüedad máxima de tres meses para aceptarla en gestiones administrativas o legales. Esta exigencia responde a políticas internas de actualización de datos y no a que el documento deje de ser válido con el paso del tiempo.
La Plataforma Virtual Multiservicios (PVM) del Reniec se implementó para que los ciudadanos puedan obtener copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción. Además, dispone de orientación para los usuarios de lunes a viernes de 1:00 p. m. a 6:00 p. m., y los sábados de 9:00 a. m. a 2:00 p. m.