Cargando...
04 Jun 2025 | 8:54 h

ES OFICIAL | Retiro AFP 2025 ya tiene FECHA LÍMITE y dictamen podría aprobarse en esta fecha

La última semana de la legislatura será clave y decisiva para el debate del octavo retiro de fondos AFP, según lo ha indicado Ilich López.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Retiro de AFP 2025

    Este martes 3 de junio, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República convocó al ministro de Economía, Raúl Pérez-Reyes; al superintendente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Sergio Espinoza; y a la presidenta de la Asociación de AFPs, Ana Cecilia Jara, con el propósito de que expongan sobre las posibles consecuencias de un eventual octavo retiro de fondos previsionales.

    No obstante, lo que inicialmente se planteó como una presentación técnica de cada institución terminó convirtiéndose en una discusión sobre la propuesta, aunque sin llegar a una votación debido a la ausencia de un predictamen. La sesión culminó con una crítica del presidente de la comisión, Ilich López, quien, en respuesta a lo expuesto por la Asociación de AFPs, expresó: “dan ganas de aprobar mañana el retiro de las 4 UIT, y todo”, aludiendo a la “exposición genérica” presentada por dicha entidad.

    Posteriormente, López declaró ante los medios que la Comisión tiene como plazo máximo la próxima semana —del lunes 9 al viernes 13 de junio— para emitir el dictamen sobre el retiro. Como se sabe, la legislatura culmina el 15 de junio, por lo que la propuesta podría definirse justo al final del periodo parlamentario.

    Retiro AFP 2025 cerca del plazo límite

    La sesión en el Congreso incluyó presentaciones por parte del MEF, la SBS y la Asociación de AFPs, seguidas de intervenciones y cuestionamientos de varios congresistas. Durante el desarrollo del encuentro, el congresista López expresó su molestia respecto al nivel de detalle de la exposición de Ana Cecilia Jara y solicitó respuestas más concretas.

    “Con la exposición genérica de la Asociación de AFP, dan ganas de aprobar mañana las 4 UIT”, declaró.

    En declaraciones posteriores, López señaló que los datos proporcionados por el Ministerio de Economía y Finanzas y la SBS servirán para complementar el predictamen que ya venía trabajando la comisión.

    “Hoy ha llegado información estadísticas que ha traído el MEF y la SBS. (…) Con esto nosotros ya vamos a emitir un informe, poniendo el debate a la brevedad posible, en esta semana o a más tardar la próxima, por el tiempo de la legislatura”, indicó.

    Finalmente, subrayó que se tiene previsto cumplir con la elaboración del dictamen del retiro AFP “hasta la próxima semana”, justo en la recta final de la actual legislatura, que concluye el 15 de junio.

    MEF podría observar el retiro AFP 2025

    El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez-Reyes, manifestó que su cartera está evaluando presentar una observación si el Congreso aprueba el proyecto del octavo retiro de fondos de las AFP.

    “Nosotros plantearíamos una observación si es que este octavo retiro se aprueba. Realmente creemos este Congreso no va a aprobar un octavo retiro, porque afectaría a 6,6 millones de personas. En vez de beneficiarlos, los va a perjudicar. Yo creo que el Congreso va a tomar en cuenta estos argumentos”, afirmó el titular del MEF.

    ¿Qué incluiría el dictamen del nuevo retiro AFP?

    Según lo expresado anteriormente por el presidente de la Comisión de Economía, Ilich López, el dictamen contemplaría varias opciones para los afiliados, entre ellas:

    Retiro de hasta 4 UIT (equivalente a S/21,400)

    Permitir el uso del fondo como aval para la compra de una vivienda

    Posibilidad de usar el fondo para acceder a tasas de interés más bajas en créditos personales

    Autopréstamo con una tasa de interés del 0%

    En su momento, López sostuvo: “Si quiere retirar, que lo retire”, pero también remarcó que se deben ofrecer alternativas a los afiliados, ya que “eso es lo responsable”.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Abogado de joven denunciante dio nuevos detalles sobre acusación contra Zambrano, Trauco y Peña: "Existen numerosas constancias"

    Abogado de joven denunciante dio nuevos detalles sobre acusación contra Zambrano, Trauco y Peña: "Existen numerosas constancias"

    ¡A juntar agua! Corte del servicio afectará hasta por 12 horas a CINCO DISTRITOS este 30 de enero: mira si el tuyo está en la lista

    Dina Páucar REAPARECIÓ con inesperado post luego de la ADVERTENCIA de Yarita Lizeth a su hijo ¿Qué dijo?

    Ocio

    Abogado de joven denunciante dio nuevos detalles sobre acusación contra Zambrano, Trauco y Peña: "Existen numerosas constancias"

    Abogado de joven denunciante dio nuevos detalles sobre acusación contra Zambrano, Trauco y Peña: "Existen numerosas constancias"

    ¡A juntar agua! Corte del servicio afectará hasta por 12 horas a CINCO DISTRITOS este 30 de enero: mira si el tuyo está en la lista

    Peruanos en España: conoce los requisitos oficiales que deben cumplir los migrantes para acceder a la regularización en el país europeo

    Moda y belleza

    Labios al estilo Bratz: el truco de maquillaje que multiplica tu volumen al instante

    Labios al estilo Bratz: el truco de maquillaje que multiplica tu volumen al instante

    Karen Dejo y Melissa Loza regresan a EEG y marcan tendencia con bikinis de crochet y accesorios maxi

    Gisela Valcárcel celebra su cumpleaños 63 en Jate y deslumbra con elegante look total black

    Películas y Series

    “Solo necesitas matar” se estrena en Perú el 29 de enero y revive la historia que inspiró "Edge of Tomorrow"

    “Solo necesitas matar” se estrena en Perú el 29 de enero y revive la historia que inspiró "Edge of Tomorrow"

    Tercer episodio de ‘The Pitt’ ya está disponible en HBO MAX

    ¿Dónde ver los GRAMMY 2026 en Perú y el resto de Latinoamérica? LINK, horarios y qué veremos