Esta semana, el gobierno peruano publicó en el diario oficial El Peruano la Ley N° 31440 que declara el 19 de noviembre como el Día Nacional de la eliminación de la Violencia Sexual contra niñas, niños y adolescente.
La congresista de la República, Milagros Jáuregui de Aguayo, miembro de la bancada de Renovación Popular, es la autora de esta normativa que fue publicada el último 07 de abril.
Dicha ley tiene como propósito el privilegiar, aumentar y difundir la educación preventiva contra el abuso sexual infantil en todas aquellas personas naturales y/o jurídicas de derecho público y/o privado, dedicadas al cuidado y educación de los niños, en especial a los padres de familia, personal de educación, niños, y sociedad en general.
Se encarga al Ministerio de Educación y al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de acuerdo con sus competencias y funciones, la gestión y priorización de lo dispuesto en la ley.
Además, se dispone la incorporación de las actividades de educación y prevención relativas a la celebración de este día en el calendario cívico escolar y en el calendario festivo nacional.
En el Perú, se reportaron veinte mil quinientos casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y actos contra el pudor en año 2019, problemática que se encuentra por la falta de concientización y acciones de prevención sobre educación preventiva contra el abuso sexual infantil.
PUEDES LEER: Congreso recibió proyecto de ley del Ejecutivo que busca anular multas a transportistas
Si eres víctima o testigo de estos casos, debes saber que no importa el tiempo que haya pasado o si presentas o no las señales de la violencia. La denuncia tiene que ser recibida y debe ser investigada. Además, el proceso es gratuito y no es necesaria la presentación de ningún documento.
Deberás acercarte a la comisaría más cercana, o Fiscalías (Ministerio Público), o Juzgados (Poder Judicial) de Familia o Mixtos a denunciar el hecho. Si la víctima es un/a menor de edad, también puede realizar la denuncia sin la necesidad del acompañamiento de un adulto y exigir dar su declaración en la Cámara de Gesell.
NO TE LO PIERDAS: Datum reveló quiénes se disputan los primeros lugares en la intención de voto para la Alcaldía de Lima
Además, todo centro de salud público o privado puede brindarte la atención médica necesaria de manera gratuita.
“No se pueden bañar a los niños. Recordar que se debe conservar la ropa. No se debe lavar los dientes. Tener en su mesa de noche el teléfono del comisario. Son algunas sugerencias que yo hago, los niños siempre tienen que estar bien protegidos”, explicó la abogada Rosario Sasieta.
Con información de: Agencia Andina.