Cargando...
12 Sep 2021 | 6:45 h

Acta del levantamiento del cuerpo: ¿Cómo encontraron a Guzmán en su celda?

El fallecimiento de Abimael se da en la víspera de cumplirse 29 años de su histórica captura en una casa del distrito de Surquillo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Conoce detalles que describe el acta. | Foto: GLR

    El acta del levantamiento del cuerpo reveló las condiciones en que fue hallado el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, quien falleció a los 86 años de edad en su celda en la Base Naval del Callao, donde cumplía una condena de cadena perpetua por el delito de terrorismo.

    La muerte del terrorista ocurrió al promediar las 6:40 a.m. de este sábado 11 de septiembre debido a complicaciones en su estado de salud. La jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva Hasembank, comentó que el jefe del centro de reclusión de la Base Naval del Callao comunicó el deceso del cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso.

    La descripción del acta del levantamiento del cuerpo revela datos que hasta el momento eran desconocidos. Por ejemplo, según el documento redactado por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao durante la diligencia, Guzmán Reynoso fue encontrado en posición decúbito dorsal sobre la cama clínica que se le había habilitado en una habitación.

    Del mismo modo, se precisa que el cabecilla senderista vestía una chaqueta beige, pantalón plomo y medias azules. Como se recuerda su salud se encontraba deteriorada desde julio pasado, fecha en la que recibió atención médica.

    Detalles de su condena y muerte

    Guzmán Reynoso cumplía una condena a cadena perpetua al ser responsable de la muerte de más de 30 mil peruanos, entre civiles, policías y militares, según lo determinó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

    El terrorista se encontraba encarcelado en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao. Precisamente este centro informó, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que la muerte del terrorista ocurrió al promediar las 6:40 a.m. de este sábado 11 de septiembre debido a complicaciones en su estado de salud.

     “El jefe de ese centro de reclusión hizo de conocimiento al comité técnico del Cerec sobre este hecho, y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley”, se lee en un comunicado.

    El fallecimiento de Abimael Guzmán se da en la víspera de cumplirse 29 años de su histórica captura, ocurrida el 12 de septiembre de 1992 en una casa del distrito de Surquillo, gracias al trabajo de un equipo liderado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú.