La jefa de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, usó su cuenta de Twitter para expresar que "es insostenible la permanencia del ministro Iber Maraví en el Gabinete". A través de sus redes sociales se pronunció sobre las nuevas revelaciones de supuestos vínculos con el terrorismo.
“Es insostenible la permanencia del ministro Iber Maravi en el gabinete. Las nuevas revelaciones de vínculos con el terrorismo exigen una decisión inmediata. El gobierno debe remover al ministro de Trabajo si él mismo no renuncia”, publicó la presidenta del Congreso.
Recordemos que distintos parlamentarios y agrupaciones se han unido a una sola voz para pedir la salida de Iber Maraví, tras conocerse de la denuncia contra el titular de Trabajo. El congresista de Renovación Popular Alejandro Muñante habló sobre la carta abierta que envió su bancada al presidente Pedro Castillo para que pida la renuncia del ministro.
"Esta gobernabilidad solo será posible si es que el Ejecutivo y el Legislativo trabajan en agendas comunes. Por eso es importante que la persona encargada de llevar a cabo estas políticas del Gobierno en cada sector sean personas idóneas, por eso hemos pedido en esta carta abierta al presidente que solicite la renuncia inmediata del señor Iber Maraví", expresó.
Asimismo, la congresista Karol Paredes, vocera alterna de Acción Popular, consideró que Castillo tiene la alternativa para que reformule al Gabinete Ministerial con autoridades de confianza "y que no generen desconfianza".
"El reestructurar su Gabinete con personas que tengan la experiencia, que tengan el perfil técnico y político, va a ayudar mucho. Creo que ahí su equipo de asesores puede darle los mejores consejos para que puedan ubicar las personas claves", indicó.
Cabe mencionar que Iber Maraví aparecer en un atestado policial del año 2004 en que se le denuncia por terrorismo, en la modalidad de instigación, de acuerdo a lo que informó el diario El Comercio. Se trata de sucesos ocurridos en Ayacucho durante protestas del magistario.
De acuerdo a lo que se puede ver el testado 007-2004-Dirtepol-rp-Divicote/a, de fecha de 1 de julio del 2004, dirigentes de distintos gremios sindicales de la provincia de Huamanga:
TE PUEDE INTERESAR: Ministro del Interior, Juan Carrasco Millones: "No hay protección policial a quien no es autoridad"
"Previa coordinación, 'se dividieron y ubicaron estratégicamente' dentro de la ciudad de Huamanga , de tal manera que cada gremio tenía una misión específica; tal es así que, empleando los diferentes medios de comunicación radial, comenzaron a malinformar e incitaron a la población ayacuchana, afirmando que habían sido desalojadas los profesores brutalmente de los locales que tenían tomados y que, como consecuencia de ellos, dos profesores habían resultado muertos, varios heridos y desparecidos, por lo que salieron los dirigentes e integrantes de los gremios [...] a las calles a apoyar a los docentes, generando los hechos delictuosos ya conocidos".
El atestado señala que Maraví era entonces secretario general del Sute-Huamanga. Los hechos descritos, según las autoridades, generaron "zozobra, alarma y terror dentro de la población ayacuchana, habiéndose cumplido con ellos el primer presupuesto legal del delito de terrorismo, puesto que con ello se creó 'el efecto de agitación, zozobra y terror' en la población".
De acuerdo a la información del atestado, el ahora ministro fue consultado por lo ocurrido y dijo que su organización, Sute-Huamanga, “ha decidido participar bajo la dirección del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución [Conare] del Sutep, el cual eventualmente es liderado por el profesor Huaynalaya Camposano".