Cargando...
23 Nov 2020 | 10:15 h

Imágenes de seguridad confirman represión policial durante protestas contra Merino

El director del Hospital Guillermo Almenara aseguró que se halló canicas en el cuerpo de los manifestantes. Por otro lado, especialista de seguridad indicó que los perdigones de plomo son mortales.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Fueron muchas las personas que salieron a la calle para expresar su rechazo al régimen de Manuel Merino, el resultado de la represión policial fue de dos jóvenes muertos y decenas de personas heridas. Las imágenes que aparecieron en los últimos días demostraron cómo los efectivos policiales arremetieron contra los manifestantes y hasta los paramédicos y periodistas.

    Aunque los altos mandos de la PNP tratan de rechazar la versión del excesivo uso de la fuerza y el disparo de canicas o perdigones, las cámaras de videovigilancia de la Municipalidad de Lima pudieron captar luces refractantes luego que los policías jalaban el gatillo.

    “Lo que se ve en efecto es una luz. Da la impresión que lo que se disparó ahí fue una canica porque el vidrio sí refracta la luz”, indicó Ricardo Valdés, exviceministro del Interior, en Cuarto Poder.

    De acuerdo al manual de operaciones de mantenimiento y restablecimiento del orden de la Policía Nacional, los efectivos no deberían haber utilizado perdigones de plomo o canicas. Sin embargo, Jack Bryan Pintado e Inti Sotelo fallecieron por múltiples heridas provocadas por proyectiles de ese material.

    Según América TV, los médicos también informaron que sacaron canicas de la espalda del fotógrafo Alonso Chero y del tórax de manifestante Percy Pérez Shapiama.

    Policía niega uso de canicas y perdigones de plomo

    La Policía para desactivar manifestaciones podía usar gas lacrimógeno y perdigones de goma, pero bajo estrictas normas de no impactar al cuerpo con las latas de gases y no disparar a la cabeza. No obstante, como se ha visto las imágenes dicen algo distinto.

    “Los perdigones de plomo penetran, mientras que los de goma no son letales. En el caso de los primeros, los efectos son mortales, por lo que no están autorizados”, comentó Zamir Villaverde García, experto en seguridad SVIT.

    Es precisamente por la excesiva fuerza que se mostró durante los días de manifestación, que Manuel Merino, Ántero Flores-Áraoz y Gastón Rodríguez, exministro del Interior, que enfrentan una investigación fiscal por presunto abuso de autoridad y homicidio.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY sábado 16 de mayo del 2026 con Jhan Sandoval: las mejores predicciones para tu signo en amor, dinero y salud

    Horóscopo de HOY sábado 16 de mayo del 2026 con Jhan Sandoval: las mejores predicciones para tu signo en amor, dinero y salud

    Mario Irivarren sorprende con un cambio radical en su imagen: "¿Qué se hizo en la cara?"

    Altercado en la calle entre Jonathan Maicelo y Pantera Zegarra acaba con sorpresa y llegada de la policía

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Francis Herrera apostó por el rojo y la alta costura en la premiere de "El diablo viste a la moda 2"

    Los ‘balloon pants’ vuelven con fuerza: así se lleva la tendencia que reemplaza a los jeans

    Películas y Series

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    La Niña’ se estrena este 7: suspenso sobrenatural desde la Amazonía y el último papel de Óscar Carrillo

    La Casa de los Espíritus: se estrenan dos nuevos capítulos con Dolores Fonzi como protagonista