Cargando...
15 Oct 2020 | 11:23 h

Martín Vizcarra y la alarmante cifra de mujeres desaparecidas en Perú

El mandatario dio cifras preocupantes en la presentación del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Martín Vizcarra, presidente del Perú, dio cifras escalofriantes en la presentación del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas. El mandatario reveló que de cada tres peruanos que desaparecen, dos son mujeres.

    En lo que va del año, según la Defensoría del Pueblo, hubo 4.052 denuncias de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas. De las cuales, 2.894 son menores de edad.

    Por tal motivo, la implementación del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas ayudará a la Policía Nacional del Perú a dar una atención más oportuna y eficaz a la hora de reportar la desaparición de niños, adolescentes y casos de violencia de género en nuestro país.

    "La confianza tiene que ser respondida con un trabajo eficiente del Estado. Tenemos que usar toda la tecnología que tenemos a disposición", mencionó Martín Vizcarra.

    Violencia contra la mujer

    Por su parte, el ministro del Interior, Cesar Gentille, explicó que la intención de instalar este sistema es para interactuar y recibir información instantánea de las personas desaparecidas. “El año pasado se ha determinado que existieron un 63% de denuncias de desaparición de mujeres”.

    En ese sentir, explicó que se hará énfasis en los casos de violencia contra la mujer, de manera que cuando se trate de desaparición de mujeres se activará inmediatamente el sistema de alerta de emergencia.

    "La recepción de denuncias se va a poder efectuar en las más de 1300 comisarías del país, departamentos de investigación criminal y en la división de investigación de búsqueda de personas”, puntualizó Gentille.

    “En este sentido creemos firmemente que los casos de personas desaparecidas deben tener un enfoque humano y ser parte de una política pública que visibilice los datos con una atención eficiente y adecuada que los familiares esperan", agregó.

    ¿Dónde llamar para reportar una desaparición?

    Por último, Martín Vizcarra mencionó que a través de la línea 114 se llevará un registro de las desapariciones. Con el aplicativo presentado, se trabajará en conjunto con las medidas que ya existen. Los 140 mil policías del Perú podrán recibir la alerta en sus celulares.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¡Urgente! Senamhi activa alerta amarilla: fenómeno impactará en Lima y 10 regiones desde mañana

    ¡Urgente! Senamhi activa alerta amarilla: fenómeno impactará en Lima y 10 regiones desde mañana

    Temblor en Perú hoy, 6 de abril de 2026: conoce dónde fue el epicentro del sismo, según IGP

    Ley Seca en Perú 2026: horarios oficiales y desde cuándo NO SE PODRÁ comprar alcohol, según ONPE

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Francisca Aronsson alborota redes con imponente cambio de look y revela sus 3 bikinis favoritos del verano

    Francisca Aronsson alborota redes con imponente cambio de look y revela sus 3 bikinis favoritos del verano

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    Gia, hija de Christian Meier, conquista las redes este verano con 3 bikinis impactantes: estampados, terciopelo y tejidos

    Películas y Series

    ‘En busca de Harry: el arte detrás de la magia’ estrena el 5 de abril en HBO y HBO MAX

    ‘En busca de Harry: el arte detrás de la magia’ estrena el 5 de abril en HBO y HBO MAX

    “Bugonia”, con Emma Stone y Jesse Plemmons, y “Cumbres Borrascosas”, con Margot Robbie y Jacob Elordi, llegan a DIRECTV

    'Como agua para chocolate' entra en su fase más intensa con el episodio 5 en HBO Max