Cargando...
04 Oct 2020 | 13:42 h

Buscan que presidente no pueda salir del país por 2 años al concluir su mandato

Frepap busca que jefes de Estado y vicepresidentes no viajen al extranjero cuando terminen sus funciones para que respondan pedidos judiciales.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Frepap presentó un proyecto de ley al Congreso para que el presidente de la República y vicepresidentes estén impedidos de salir del país por dos años luego de que concluyan sus mandatos.

    La propuesta es del parlamentario Alfredo Benites Agurto y busca poner restricciones a dichas autoridades una vez que terminen sus funciones busca que respondan a requerimientos del Congreso o del Poder Judicial, por posibles delitos vinculados al ejercicio de sus cargos o delitos comunes cometidos durante su periodo, pese a que no estén siendo investigados directamente.

    “Una vez concluido el mandato del presidente de la República, la Corte Suprema emitirá una resolución judicial de impedimento de salida por el plazo de dos años posteriores, a petición del fiscal de la Nación. La Corte Suprema a su vez puede autorizar cualquier salida fuera del país por causas objetivas urgentes”, señala el documento del PL 06348/2020.

    El congresista Benites argumenta que la posición de los jefes de Estado “muestra una situación de debilidad en el objetivo de la persecución judicial de los crímenes al término de su cargo”. Asimismo, menciona los casos de los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo.

    Sobre García Pérez, sostiene que las acusaciones contra el expresidente durante su primer mandato (1985-1990) prescribieron al no poder procesarlo debido a que se encontraba fuera del territorio peruano, en Colombia y Francia. Mientras que en su segundo gobierno (2006-2011) sucedió lo mismo ya que el fallecido abogado se fue a vivir a España, pese a que existía una investigación en su contra.

    Respecto a Toledo Manrique, el parlamentario del Frepap menciona que se encuentra en Estados Unidos a la espera de su extradición por el caso Lava Jato.

    “Estos dos hechos grafican que es necesario asegurar que una vez que el presidente de la República culmine su mandato presidencial se mantenga en el Perú durante dos años posteriores para así garantizar que existan medios de lucha contra la impunidad”, se indica en la iniciativa legal.

    *Con información de La República.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY martes 25 de noviembre 2025 con Jhan Sandoval: Amor, dinero, trabajo ¿Qué predicciones hay para tu signo?

    Horóscopo de HOY martes 25 de noviembre 2025 con Jhan Sandoval: Amor, dinero, trabajo ¿Qué predicciones hay para tu signo?

    Vientos del sur producirían este comportamiento del clima en las mañanas en Lima: Toma tus precauciones

    Paul Michael se somete a intervención quirúrgica y Pamela López reacciona: "Me tocará disfrutar"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Fátima Bosch, Miss Universo 2025, revela su truco para lucir los skinny jeans con la máxima elegancia

    Fátima Bosch, Miss Universo 2025, revela su truco para lucir los skinny jeans con la máxima elegancia

    Hija mayor de Christian Domínguez brilla como modelo y arrasa en redes con outfit veraniego

    María Pía Copello celebró a lo grande el cumpleaños 11 de su hija Catalina al estilo Coachella

    Películas y Series

    Llegan los Premios Martín Fierro Latino Miami 2025: dónde y cuándo verlos en vivo

    Llegan los Premios Martín Fierro Latino Miami 2025: dónde y cuándo verlos en vivo

    Latin Grammy 2025: los grandes nominados y cómo ver la ceremonia de premiación en vivo

    "Mátate, amor", con Jennifer Lawrence y Robert Pattinson, llega a cines de Perú: ¿de qué trata?