España lanzó un nuevo cortometraje basado en hechos reales. Se trata de "Julia", el material que narra en cinco minutos la historia de una mujer transgénero y la violencia que padecen muchas personas de la comunidad LGBTIQ debido a su opción sexual.
El actor y productor Miguel Ángel Olivares se estrena como director con esta nueva producción, la cual nació como “una voz para el colectivo” y tiene como objetivo sensibilizar a la gente tras el incremento de ataques hacia el grupo de estas personas, según señaló en entrevista a Europa Press.
El material tiene como protagónico a una mujer trans llamada Daniela Santiago, quien da vida a Julia. La historia contada a través de los ojos de Julia, se traslada años atrás para revivir en imágenes el camino que decidió seguir para llegar a ser quien es.
Julia, en silencio, “se mira ante el espejo y abre una pequeña caja que guarda desde su infancia. Es entonces cuando se ve como un niño, que ya sabe que es una niña, y de ahí se narra todo el proceso doloroso que ha tenido que pasar para llegar a la actualidad y verse como es ahora”.
“Hablé con Daniela por teléfono y me emocionaron mucho sus palabras, y su agradecimiento por acordarme de ellas, las mujeres trans”, expresó el director, quien ahondó en la propia historia de Santiago para inspirarse en la trama de Julia.
TE PUEDE INTERESAR: Frepap propone declarar ilegal cobros ajenos a la mensualidad en colegios privados
NO TE LO PIERDAS: CNN realizó homenaje a ingeniera astronauta peruana que trabaja en la NASA
Para Olivares, es necesario contar estas historias y que directores apuesten por ellas, porque “es una realidad que afecta a muchas personas”.
Julia está encarnada por tres actores: Eros Herrero, en el papel de un todavía Julián durante la infancia; Mario Boraita, como Julián en su adolescencia; y Daniela Santiago, Julia en la actualidad. El cortometraje recibirá un galardón en los Premios LGTB de Andalucía 2020.