El supuesto estudio de un médico peruano que aseguraba que “el 100% de pacientes COVID-19 que se trató con ivermectina mostró mejorías” fue retirado de la web donde estaba publicado, lo que haría indicar que no tendría un correcto sustento científico.
Este trabajo es del médico Gustavo Aguirre y fue publicado en el portal oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el 4 de julio, pero fue retirado al día siguiente de la web, según comprobró el diario El Comercio.
TE PUEDE INTERESAR: Celia Capira rechaza disculpas de Martín Vizcarra: “Eso no va a devolverme a mi esposo”
La supuesta investigación había sido publicada en Antiviral Research, pero quedó evidenciado que ya no figura en esta revista médica.
El diario El Peruano así informó sobre el supuesto estudio casi al instante de haber sido publicado, el 4 de julio:
“Gustavo Aguirre, realizó un estudio donde demuestra que la tasa de letalidad en los pacientes que usaron ivermectina en su tratamiento contra el covid-19 fue 6.1 veces menor en comparación con los pacientes que no lo usaron.
La investigación, publicada recientemente en la revista Antiviral Research, recopiló información de 169 hospitales de todo el mundo que aplicaron el tratamiento de la Ivermectina en su lucha contra el nuevo coronavirus.
También incluye el tratamiento con ivermectina que el médico neumólogo J. Tavares (República Dominicana) viene aplicando a 247 pacientes y que tuvieron una respuesta favorable en todos los casos y no han manifestado ningún caso fatal.
El médico sanmarquino indicó que, si bien a la fecha aún no son muchos los casos documentados, a nivel local, la tasa de letalidad viene siendo 0 % y además se observa que en el 100 % de los casos tratados con ivermectina se presenta una mejoría de la enfermedad y resolución de la fiebre dentro de las 48 horas de iniciado el tratamiento.
En el estudio se hace referencia a las experiencias reportadas por un grupo de 36 médicos egresados de la UNMSM, quienes evaluaron la eficacia y la seguridad del uso de la ivermectina en sus pacientes y concluyeron que existe una buena respuesta de los pacientes infectados con el uso de este fármaco y pocos efectos adversos.
Aguirre recomendó formalizar la inclusión de la ivermectina en la primera línea de acción terapéutica para covid-19 para reducir la carga y replicación viral, ya que no existe riesgo en su uso.
El documento también presenta una serie de recomendaciones, principalmente relacionadas al abastecimiento de los establecimientos de salud de todo el país, los mismos que deben establecer pautas orientadas a encaminar los procesos logísticos para garantizar el abastecimiento de ivermectina en los centros de atención de todo nivel en el Perú”.