Cargando...
10 Jun 2020 | 12:18 h

Ancash: Enfermera con COVID-19 es despedida por no ir a trabajar

Fue despedida bajo el argumento de “abandono injustificado”, pese a informar de manera escrita y verbal a sus superiores sobre su malestar.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Contagiarse de coronavirus le costó ser despedida de su centro de labores en el hospital Eleazar Guzmán Barrón (Ancash). Una licenciada en enfermería, cuyo nombre se mantendrá en reserva, perdió su trabajo al ausentarse un día de sus actividades por presentar síntomas relacionados a la covid-19.

    Dos días después de ser despedida pese a justificar la falta a sus superiores, el Instituto Nacional de Salud confirmó que la enfermera, que se desempeñaba en el área COVID-19 de dicho nosocomio, era portadora del virus.

    Según relata, comenzó a sentirse mal a fines de mes. Por lo que solicitó al área de epidemiología que le realicen la prueba molecular, ya que no se les realizaba los controles rutinarios, pese a permanecer en la primera línea de defensa ante el coronavirus en Ancash.

    La prueba se le hizo el 31 de mayo, pero los resultados iban a salir 5 días después. Sin embargo, la enfermera no esperó tanto tiempo pues el 3 de junio los malestares respiratorios que aquejaba le indicaron que era portadora del virus, imposibilitando que continua con sus labores sanitarias.

    Fue cuando decidió remitir un documento escrito, además, de comunicarle verbalmente a Julia Avelino, quién se desempeña como su supervisora, para que se adopten las acciones correspondientes y no se vean perjudicadas las labores.

    “Solo falté un día a trabajar porque me sentía mal, yo ya sospechaba que tenía la enfermedad, el 4 me doy con la sorpresa que me llega al Whatsapp la carta de despido, fue un baldazo de agua fría para mí, me siento decepcionada, he estado trabajando para combatir a este virus y recibo este trato. Es una injusticia”, señaló a un diario local.

    La enfermera fue despedida bajo el argumento de “abandono injustificado”, mientras se enteraba que su prueba arrojo positivo para covid-19. En busca de una solución a uno de sus problemas, se dirigió al jefe de recursos humanos para mostrarle los resultados de la prueba pero solo recibió la respuesta de que “son directivas que no podemos pasar por alto”.

    Colegio de Enfermería se pronuncia

    Ante lo ocurrido, el decano del Colegio de Enfermería de Áncash, Miguel Ponce, lamentó el maltrato brindando a su colega, quien se desempeñaba en el área de coronavirus del nosocomio.

    Comunicó que se adoptará las medidas legales respectivas en busca de hacer respetar la dignidad y el derecho al trabajo de la enfermera. “En ningún lugar del mundo a una persona que lucha contra el COVID-19 lo despiden. Estamos indignados por eso, sí nuestra agremiada no fue un día a trabajar es porque estaba mal, somos seres humanos”, señaló Ponce a Perú 21.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Alerta sísmica en Perú: IGP reporta más de 500 sismos a nivel nacional y señala las zonas más vulnerables

    Alerta sísmica en Perú: IGP reporta más de 500 sismos a nivel nacional y señala las zonas más vulnerables

    Shakira envía emotivo mensaje tras el terremoto que sacudió Colombia este lunes 10 de agosto: “Mi corazón está con todos”

    ¡AMPAY Y SORPRESA! Pamela López es captada besando a misterioso galán en un auto y reacciona al ser expuesta: “Es un…”

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Andrés Wiese recorre Cusco para protagonizar una campaña que promueve el turismo de aventura en el Perú

    Películas y Series

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming