La indignación estalló el pasado jueves en México por un caso de abuso de autoridad similar al de George Floyd. Se trata de un joven que habría sido asesinado a golpes por la Policía mexicana que lo había intervenido por no usar un cubrebocas durante la pandemia de COVID-19.
Según las autoridades, Giovanni López de 30 años fue detenido el pasado 4 de mayo en Guadalajara por comportamiento violento; sin embargo testigos aseguran que se le detuvo por no llevar cubrebocas.
LEE MÁS: Afroamericano muere luego de que un policía se arrodilló sobre su cuello: “No puedo respirar”
MIRA TAMBIÉN: Declaraciones de Wilber Carcausto, soldado que había sido reportado como desaparecido en Tacna
Un vídeo de seguridad mostró a la policía sometiéndolo dentro de una patrulla mientras los residentes discutían con los agentes sobre el uso excesivo de la fuerza y las reglas para que la gente usara mascarillas en tiempos de emergencia sanitaria.
Horas después, el hombre tuvo que ser trasladado de emergencia para recibir atención médica, sin embargo, falleció al poco tiempo.
La muerte de López ha causado revuelo en la población, autoridades y personajes famosos, quienes iniciaron una campaña como protesta del abuso de autoridad ejercido sobre el fallecido.
Salma Hayek, Bárbara Mori, Guillermo del Toro, entre otros famosos mexicanos compartieron diversos mensajes de protesta en sus redes sociales
En México, existe un largo historial de brutalidad policial, que se remonta a antes de la pandemia. El personal policial o militar rara vez ha sido sancionado por el uso desmedido de la fuerza o asesinatos extrajudiciales.
TE PUEDE INTERESAR: Vizcarra a comunidades nativas: "Son tan peruanos como cualquiera y merecen la misma atención"
NO TE LO PIERDAS: Médico ciclista pide a conductores de automóviles respetar la vida de quienes manejan bicicleta
Recientemente, las autoridades informaron sobre la detención de tres agentes policiales que serían los responsables de la muerte de Giovanni López.
“El comisario municipal, un policía y un mando medio. No solo esto, seguimos trabajando más órdenes de aprehensión. Repito, son tres personas detenidas que serán quiénes respondan ante el juez delos hechos que se investigan”, reportó Gerardo Solís, fiscal del estado tapatío