El presidente Martín Vizcarra ordenó la reducción temporal de su sueldo y el de altos funcionarios del Poder Ejecutivo hasta en un 10 %, para favorecer a los deudos del personal de la salud fallecidos a consecuencia del coronavirus.
Mediante el Decreto de Urgencia Nº 063-2020, se estipula que la rebaja de la remuneración será por un periodo de tres meses (junio, julio y agosto de 2020) y está dirigido para los trabajadores públicos que ganen igual o mayor a S/ 15.000.
NO TE PIERDAS: Alcalde de SJL contra George Forsyth: “Acá te espero, no corretee a palazos a mis vecinos”
TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus: Universidad de Washington confirma que Perú tendrá 20 mil muertos por COVID-19
La reducción salarial se aplicará al:
1- Presidente de la República, Martín Vizcarra.
2- Los ministros de Estado.
3- Los viceministros.
4- Los Secretarios Generales.
5- Directores Generales / jefes de Oficinas Generales
6- Titulares de Organismos Públicos.
7- Rectores y vicerrectores de universidades públicas.
8- Miembros de Tribunales Administrativos.
9- Servidores del Poder Ejecutivo, bajo cualquier modalidad de contrato por el cual prestan servicios, sujetos al régimen regulado en la Ley Nº 30057.
El Decreto de Urgencia Nº 063-2020 precisa la aplicación de la reducción de los ingresos mensuales mediante porcentajes de acuerdo a la cantidad del dinero que gana cada funcionario.
- Reducción del 10 % del ingreso mensual para el monto mayor o igual a S/ 15.000 y menor a S/ 20.000.
- Reducción del 15 % del ingreso mensual por el exceso del monto mayor o igual a S/ 20.000. Para este grupo la reducción de su remuneración se realiza aplicando el porcentaje respectivo a cada tramo, y la reducción total es la suma de los resultados parciales de los dos tramos.
CONOCE MÁS: Acoso sexual a Mayra Goñi: “Lamentablemente, el acoso sexual en el Perú está normalizado”
La norma aprobada por el Consejo de Ministros está dirigida a contribuir al financiamiento de las acciones para mitigar los efectos de la propagación de la pandemia de la COVID-19.
En específico, el artículo 5 del Decreto de Urgencia establece que los recursos obtenidos por la reducción de ingresos mensuales serán entregados a los deudos del personal de la salud fallecidos como consecuencia de sus actividades profesionales en la contención a la propagación y atención del COVID-19.
El Gobierno determina que será el Ministerio de Salud el responsable de elaborar la lista de personal de la salud que ha fallecido por COVID-19, a consecuencia de servicio y la remite al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Este sector será el que efectúe las entregas económicas a favor de los deudos del personal de la salud, que incluye profesionales de la salud, personal de la salud, técnico y auxiliar asistencial de la salud, fallecido como consecuencia del coronavirus.
*Con información de La República.