En busca de conseguir una mejoría en la salud física y sobre todo en la mental, el ministro de Defensa, Walter Martos, explicó que se prepara una normativa que permitirá a las personas salir a la vía pública para realizar ciertas actividades, con restricciones sanitarias, durante la pandemia del nuevo coronavirus.
En el decreto que amplía el estado de emergencia hasta el 30 de junio, Martos precisó que hay un apartado referido a la salud mental de las personas, en el cual se contempla la posibilidad de que la ciudadanía salga cerca a su residencia por un corto tiempo, sin dejar de tomar las precauciones para evitar que el COVID-19 sigue propagándose.
TE PUEDE INTERESAR: La historia del peruano que falleció por COVID-19 y aparece en la mítica portada de The New York Times
“Dentro del decreto hay un acápite que es la salud mental. Dentro de la salud mental, se está considerando que las personas puedan salir en un determinado momento, de forma individual y sin tener contacto con otros, a caminar o a correr cerca de su vivienda”, explicó en entrevista con el dominical Reporte Semanal.
Asimismo, el titular del Ministerio de Defensa anunció que están trabajando en conjunto al Ministerio de Salud (Minsa) para dar en el transcurso de la semana los alcances de esta normativa.
LEE TAMBIÉN: ¿Ignorancia o desesperación?, especialista responde porqué los peruanos rompen el aislamiento
En tanto, cuestionado por la ampliación de la cuarentena rígida en todo el país, Martos defendió la medida y alabó que no haya sido sectorizada, tal como algunas autoridades y especialistas lo plantearon. “Aislar a los distritos de manera focalizada es difícil. (...) Quizás más adelante con ayuda de las municipalidades se puedan aislar a ciertos barrios o zonas”, precisó.
La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que la enfermedad causada por el coronavirus puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de mucosa de la nariz o la saliva de la boca. También se puede contraer esta enfermedad al tocar objetos o superficies infectados y luego agarrarse los ojos, nariz y boca.