Sin darnos cuenta, el frío se fue y los días soleados empiezan a acompañarnos por tiempos más prolongados. ¿Se te antoja una bebida? ¡Refréscate con una deliciosa chicha blanca cusqueña rica en nutrientes y sabor!
Posee un alto nivel de proteínas, puede contener hasta un 23% de estas. Está compuesta por: minerales (calcio, hierro, magnesio), vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina) y fósforo. Es rica en aminoácidos, que influyen en el desarrollo cerebral. Su contenido en grasa es rico en Omega 6.
Aprovecha todos los beneficios del cereal andinos más recomendado por los nutricionistas: la quinua. En las siguientes líneas te enseñaremos paso a paso cómo preparar esta bebida paso a paso. ¡Atenta y toma nota!
50 gr. de habas secas remojadas y peladas
100 gr. de quinua remojada
50 gr. de maíz blanco
Hierbas varias: hinojo, manzanilla, cedrón, toronjil, hierba luisa,
Canela y clavo cantidad necesaria
4 unidades de anís estrellado
1/2 piña
1 manzana roja
1 manzana verde
Azúcar de acuerdo al gusto
100 gr de harina de trigo
Canela al polvo
10 gr. de levadura en polvo
Existen muchas formas de preparar. Pelas las habas blancas previamente remojadas. Limpiar el maíz blanco (previamente remojado)
Empezaremos licuando, las habas, quinua y maíz con un litro de agua por 3 minutos.
En una olla grande poner a hervir 3 litros de agua, hinojo, canela, anís estrellado y clavo de olor. Agregar la mezcla anterior.
Remover constantemente por 20 a 30 minutos (ya que puede alzar volumen al hervir).
Si todavía tiene espuma, continuar cocinando por 15 minutos más. Apagar y dejar que enfríe al natural, es decir, no refrigerar.
Disolver en un poco de la chicha fría la levadura y esperar que repose 5 minutos, utilizar un vaso alto ya que ganará volumen.
Verter a una olla donde también agregaremos la chicha colada. Para ello pasaremos por un mantel fino. Agregar el azúcar. Licuar la fruta con la chicha colada. Volver a colar.
A parte, en un litro y medio de agua agregar: hinojo, toronjil, cedrón, manzanilla, hierba luisa. Reservar.
Retirar las plantas. Disolver harina de maíz en un poco de agua fría y agregar al agua con hierbas. Cocinar unos minutos. Dejar que enfríe.
Agregar esta última mezcla aromática a la chicha, previamente colar.
Dejar toda la noche. Licuar y servir.
(Receta e imagen de Delicias Cusqueñas Perú)
Mira este vídeo y aprende paso a paso cómo preparar esta sabrosa receta.