"Desvela los secretos para llegar al nevado ratunjay: descubre los pasos y consejos clave para alcanzar este objetivo sorprendente y transformador."
Únete al canal de Whatsapp de Wapa¿Quieres conocer la nieve sin ir muy lejos del Perú? Visita el nevado Ratunjay donde vivirás una experiencia inolvidable, donde podrás acampar con tus amigos o familiares, con una vista increíble que nunca olvidarás. Por otro lado, este destino es el hogar de animales típicos de la sierra peruana, como las llamas y alpacas, y es uno de los sitios de montaña más impactantes de Suramérica, con vistas que te dejarán sin aliento.
El Rajuntay o Raujunte está a solo cinco horas de Lima, en Junín, provincia de Yauli. Es una montaña que sobrepasa los 5 mil metros de altura, que también forma parte de la Cordillera de los Andes centrales.
Ahora, es muy fácil, organizar una excursión de un día hacia esta montaña en donde puedes llegar por tu cuenta o contratar un full day con salida desde Lima. En cualquiera de los casos, necesitas prepararte porque no es un paseo que debas tomar a la ligera.
El frío, la altura, la temporada en la que vayas, qué transporte tomarás y qué actividades realizarás en el sitio son algunos factores claves para que disfrutes al máximo. Si tomas todas las previsiones que te contaremos más adelante, podrás vivir una experiencia inolvidable en este nevado.
La mayoría de viajeros se acercan a ver las montañas, pero hay algo más de solo eso y aquí te contaremos.
Podrás realizar algunas fotografías impresionantes para dejar huellas de tu increíble aventura.
Si subes hasta la zona nevada, ¡no olvides hacer tu muñeco en la nieve! Las peleas con bolas de nieve harán que salga ese niño que llevas adentro.
Si te gusta acampar, puedes pasar la noche y prepararte para salir muy temprano y de paso, respirar uno de los aires más puros del planeta.
Este es uno de los mejores sitios para el ecoturismo y la observación de vegetación autóctona como los pastizales de Ichu y el área de pantanos.
Entre los animales que verás en tu camino se encuentran caballos, aves como el churrete de vientre blanco, además de alpacas y llamas.
Podrás conocer la Laguna Pucacocha, donde verás reflejado el nevado en su espejo de agua. Para llegar a la laguna debes caminar dos horas y pasar por el asentamiento minero de Casapalca.
MÁS INFORMACIÓN: Top 7 de playas con aguas cristalinas para disfrutar cerca de Lima con solo 40 soles
Antes de tomar tus maletas, te damos una, guía práctica de como llegar al nevado de Ratunjay para que no te compliques la vida. Por ello te contamos la ruta más rápido y accesible según tus preferencias.
En tour privado
Puedes contratar un tour con una agencia de viajes y guías, donde ellos te llevarán muy temprano a Rajuntay, sin que tengas que preocuparte de cómo llegar ni de hacer tanto preparativo.
Primero, te recogerán muy temprano en el hotel (algunos salen a las 4:00 am) para la excursión de un día completo.
En cinco horas ya estarás en el nevado para caminar, explorar y disfrutar de este paisaje helado.
Luego de unas horas dos horas o más de disfrute en el lugar, estarán de regreso a Lima.
Ir en tour es una buena opción porque vas en grupo y con guías especializados.
Los organizadores se pueden encargar de suministrarte ropa abrigada, refrigerios, snack, agua, botiquín de primeros auxilios, bastón de trekking, zapatos para escalar, etc. Es, depende de cada uno elegir la opción que prefieren y de acuerdo a sus comodidades.
Te brindamos estas recomendaciones para que disfrutes plenamente de tu experiencia en esta montaña:
Aquí puedes visitar San Mateo para pasar la noche en este pueblo, en donde hay hospedajes muy económicos. Luego, temprano, podrás subir al nevado. Esta es una de las opciones preferidas para quienes desean acampar en el nevado, hacer trekking o escalada sin apuros.
Primero San Mateo queda a unas tres horas de viaje por carretera desde Lima y puedes tomar un bus, minivan, tour, taxi o coche particular para llegar. Si escoges ir por tu cuenta en transporte público desde el centro de Lima, tendrás que hacer todas las paradas necesarias. Estas paradas son: