En julio, la mujer fue atacada por un perro pero no buscó ayuda médica en un centro de salud.
Únete al canal de Whatsapp de WapaUna mujer de 54 años, diagnosticada con rabia humana en Arequipa, fue ingresada en estado crítico a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Honorio Delgado Espinoza, después de que su salud se deteriorara y desarrollara insuficiencia respiratoria. Según el director del hospital, Alexis Urday, la paciente estaba estable hasta la mañana del domingo, pero por la tarde, presentó problemas respiratorios, lo que llevó a su traslado a la UCI.
El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el diagnóstico de rabia humana basándose en muestras enviadas a Lima. La mujer ingresó al hospital el viernes 13 de este mes. La paciente contrajo la enfermedad tras ser mordida por un perro callejero en julio en el distrito de Chiguata. Sorprendentemente, la mujer no buscó atención médica después del incidente.
En septiembre, la mujer comenzó a mostrar síntomas como sensibilidad al sol y al agua, adormecimiento en las manos y debilidad. Fue llevada al centro de salud de Miguel Grau y posteriormente al hospital Honorio Delgado debido a la gravedad de su condición.
Es importante destacar que hace cinco años se registró otro caso de rabia humana importado en la ciudad de Puno. Una mujer que fue mordida por un perro fue trasladada a Arequipa para recibir tratamiento después de mostrar síntomas del virus de la rabia.
Desde entonces, se han llevado a cabo campañas de vacunación canina en Arequipa para erradicar la rabia en la provincia. Sin embargo, el interés de la población en inmunizar a sus mascotas ha disminuido significativamente en los últimos años.
Cabe mencionar que, actualmente, solo el 50 % de los más de 200 perros en la ciudad han sido vacunados contra la rabia.