Con la llegada del invierno, el INS advierte sobre el aumento de casos de mordeduras por arañas Loxosceles laeta en hogares. Principalmente ocurren en la noche y madrugada.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
Con la llegada del invierno, no solo bajan las temperaturas, ¡también se activa la alerta en casa! El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) ha advertido que durante esta temporada se incrementan los casos de mordedura por arañas caseras, especialmente durante la noche y en las primeras horas del día.
Estas pequeñas visitantes, conocidas como Loxosceles laeta, prefieren esconderse en rincones oscuros y tranquilos del hogar. “En los hospitales se registran entre tres y cinco casos de mordeduras al mes, aunque muchos de ellos no llegan a reportarse”, explicó el médico veterinario Cristopher Schwarz, especialista del Área de Animales Venenosos del INS.
CONOCE MÁS: Medicamento muy utilizado es retirado del mercado por graves fallas: revisa si tú lo estás tomando
¡Prevenir es clave! El INS recomienda mantener una limpieza profunda en zonas como:
Estas acciones simples pueden evitar accidentes con estas arañas, que solo muerden cuando se sienten amenazadas.
LEE TAMBIÉN: URGENTE | Estos son los pescados que fueron retirados del mercado por estar infectados con parásitos
Identificar a la Loxosceles laeta es fundamental. Esta araña:
Este conocimiento puede ser vital para actuar rápidamente en caso de una mordedura.
Actuar con rapidez puede marcar la diferencia. Ante una mordedura:
La toxina de esta araña puede causar daños en la piel o afectar órganos vitales como los riñones si no se trata a tiempo.
¡Sí! El Minsa cuenta con suero antiloxoscélico monovalente, producido por el Centro Nacional de Producción de Bienes Estratégicos de Salud Pública del INS. Este antídoto está disponible en los principales establecimientos de salud del país para tratar casos de emergencia.