Cargando...
02 May 2025 | 12:01 h

El electrodoméstico más usado en Perú que está relacionado con miles de muertes al año, según importante estudio

Según el INEI, este aparato está presente en el 90% de los hogares peruanos. No obstante, un estudio realizado por una universidad europea advirtió sobre la liberación de un gas con un alto nivel de contaminación.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    El electrodoméstico más usado en Perú que está relacionado con miles de muertes al año

    Un artefacto ampliamente utilizado en las cocinas peruanas, apreciado por su bajo costo y eficiencia, podría estar vinculado a un significativo número de muertes prematuras cada año. Así lo advierten investigadores en España, quienes han analizado el impacto de este electrodoméstico en la salud pública. En el continente europeo, sus emisiones contaminantes estarían relacionadas con decenas de miles de fallecimientos anuales.

    El principal problema es la emisión de dióxido de nitrógeno (NO₂), un gas tóxico que, al acumularse en espacios cerrados, afecta directamente la salud respiratoria y cardiovascular. La exposición prolongada a este gas está asociada con enfermedades crónicas y un mayor riesgo de mortalidad entre personas vulnerables.

    Una reciente investigación de la Universidad Jaime I de Valencia determinó que el uso de este artefacto doméstico podría estar vinculado a unas 40.000 muertes anuales en Europa. Aunque tradicionalmente el NO₂ se asocia con la contaminación proveniente de vehículos e industrias, los investigadores identificaron que también los hogares son una fuente significativa de este compuesto.

    Un electrodoméstico común en Perú, pero con posibles riesgos

    De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 90,9 % de los hogares peruanos utiliza cocinas a gas, según cifras del informe técnico “Condiciones de vida en el Perú”, basado en los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del último trimestre de 2024.

    Este tipo de cocina está mucho más presente que otros electrodomésticos: solo el 57 % de los hogares cuenta con refrigeradora, el 34,8 % tiene computadora o laptop, y el 32,4 % posee lavadora. Estas cifras posicionan a la cocina a gas como el artefacto más extendido en los hogares del país.

    En zonas urbanas, el uso de cocinas a gas alcanza el 95,3 %, mientras que en áreas rurales llega al 76,5 %, donde aún persisten métodos tradicionales como las cocinas a leña. Su alta presencia se debe a factores como la economía, practicidad y eficiencia en la cocción de alimentos. Sin embargo, investigaciones recientes advierten que su uso habitual podría representar un riesgo silencioso para la salud.

    Impacto de las cocinas a gas: 40 mil muertes anuales

    El estudio de la Universidad Jaime I de Valencia reveló que las cocinas a gas generan emisiones importantes de dióxido de nitrógeno (NO₂), un contaminante que puede acumularse en interiores con poca ventilación. Esta sustancia, invisible pero peligrosa, deteriora la calidad del aire dentro de los hogares.

    Juana María Delgado-Saboritt, autora principal del estudio, advirtió que “el problema es mucho peor de lo que esperábamos”. Según explicó, en muchas viviendas los niveles de NO₂ superan los límites aceptables establecidos por organismos de salud internacionales.

    En naciones como el Reino Unido, Italia y varios países de Europa del Este —donde también hay alta presencia de cocinas a gas—, los efectos en la salud son similares. Por ello, los expertos recomiendan evaluar la ventilación en las viviendas y considerar alternativas más seguras para cocinar.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¿Habrá TOQUE DE QUEDA? Gobierno DECLARA Estado de Emergencia y revela respuesta

    ¿Habrá TOQUE DE QUEDA? Gobierno DECLARA Estado de Emergencia y revela respuesta

    Valentino le dice “SUEGRA” a Sheyla Rojas tras ver imágenes junto a su hijo ‘Antoñito’ y modelo le hace “el pare” con INESPERADA respuesta

    Jefferson Farfán arremete contra Magaly en medio de la RENUNCIA de Yahaira a su DENUNCIA : “La ridícula del año”

    Estilo de vida

    ¿Está preparada tu mascota para un desastre natural? Tres medidas que pueden marcar la diferencia

    ¿Está preparada tu mascota para un desastre natural? Tres medidas que pueden marcar la diferencia

    Expocafé Villa Rica regalará 3 mil vasos de café y 400 plantas en Lima

    Este es el electrodoméstico que DESENCHUFADO logra que tu recibo de luz baje descomunalmente

    Moda y belleza

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    El vestido de novia de Carolina Braedt y su elegante guiño al estilo Grace Kelly

    Gamarra se convierte en pasarela para celebrar la moda peruana

    Películas y Series

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    HBO MAX presenta el teaser de ‘Colisión’, novela mexicana Max original donde madre e hija se enfrentan por el poder

    La nueva temporada de “Nadie nos va a extrañar” y otros grandes estrenos de la semana en la pantalla de streaming