La FPF se pronunció sobre el caso de Alianza Lima quien fue acusado de faltar al reglamento FIFA por los derechos de televisión.
Únete al canal de Whatsapp de WapaAlianza Lima conoció el veredicto de la denuncia presentada por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ante la Comisión de Justicia, en donde se puso en peligro el campeonato del Apertura 2023 y su permanencia en Primera División.
A través del oficio n° 26, dicha instancia del ente que regula al fútbol peruano notificó no solo al club blanquiazul sino también a FBC Melgar, Deportivo Binacional y Cienciano, sobre su decisión final.
PUEDES VER: El millonario premio que ganó Juan Pablo Varillas tras quedar eliminado en el Roland Garros
NO TE LO PIERDAS: ¿Por qué Alianza Lima descendería por tercera vez y dejaría que la 'U' o Cristal sea campeón del Apertura?
"Declarar la nulidad de oficio de todas y cada una de las resoluciones notificadas a los clubes Alianza Lima, Melgar FBC [síc], Deportivo Binacional y Club Cienciano referidas a las solicitudes de medidas disciplinarias por infracción a los Estatutos de la Federación Peruana de Fútbol relativos al campeonato Liga 1 Betsson 2023 y al Reglamento Único de Justicia 2018, dejando sin efecto las notificaciones cursadas a dichas instituciones deportivas", expresaron.
En otras palabras, la Comisión de Justicia de la FPF dejó sin efecto la denuncia presentada por la Secretaría de la FPF en contra de Alianza Lima, FBC Melgar, Deportivo Binacional y Cienciano. ¿Por qué fueron acusados?
Sucede que la FPF consideró que los mencionados equipos habían faltado al reglamento FIFA, con respecto a los derechos de televisión, el cual estipula que las federaciones de cada país tienen autoridad sobre este tema.
Cabe resaltar que estos clubes se habían declarado en rebeldía y no firmaron contrato con 1190 Sports, empresa que ganó la licitación para transmitir la Liga 1 en la presente temporada, debido a que ellos mantienen un vínculo con el Consorcio Fútbol Perú.
Como se ha mencionado anteriormente, Alianza Lima y los otros tres clubes fueron denunciados por la secretaría de la FPF por no haber firmado contrato con la empresa 1190 Sports para que sea ella la que finalmente sea su auspiciador entorno a los derechos de televisión.
La gran interrogante es ¿Por qué estos clubes no han firmado contrato con la citada empresa? Sucede que las instituciones consideraron que la oferta de 1190 Sports estaba por debajo de la que les había ofertado el Consorcio Fútbol Perú, por lo que optaron por renovar sus contratos.
Sin embargo, la FPF instó a estos clubes a que retrocedan en su postura y firmen con 1190 Sports. Inicialmente, los estatutos de la temporada 2023 no establecían sanciones para este tipo de hecho, pero el presidente de la FPF, Agustín Lozano, decidió convocar a una asamblea de emergencia para hacer las modificaciones del caso.
LEER MÁS: Así fue el contundente pelotazo que recibió Lapadula en pleno partido: ¿ya no podrá jugar?
TE PUEDE INTERESAR: Universitario: cierran el primer refuerzo 'estrella' para alcanzar el título del Torneo Clausura 2023
Fue así que en marzo del presente año, Lozano informó acerca de las modifcaciones de las bases de la Liga 1 2023. Allí se estableció que los clubes que no permitan que 1190 Sports transmita los partidos serán sancionados de la siguiente manera:
Alianza Lima, Deportivo Municipal, Cienciano, FBC Melgar, Sport Boys y Cusco FC no se presentaron a jugar sus respectivos partidos en la primera fecha del Apertura 2023 a modo de protesta por la imposición de la FPF. A todos ellos, se les dictó walk over.
Con esta resolución, la FPF reconoce a Alianza Lima como el ganador del Torneo Apertura 2023. Ciertamente, este título logrado por los íntimos corría peligro debido a la denuncia presentada el fin último fin de semana por el ente. Incluso, allí la FPF también se pedía que se le sancione a Alianza Lima con el descenso a Segunda División.