Cargando...
03 Jul 2024 | 18:39 h

¡Vale un Perú! Adolescente de 16 años gana el ORO en tricampeonato panamericano de ajedrez en Chile

La peruana, María Jiménez ganó su tercera medalla de oro en torneos panamericanos de ajedrez.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    ¡Vale un Perú! Adolescente de 16 años gana el ORO en tricampeonato panamericano de ajedrez en Chile

    María Jiménez Salas, de tan solo 16 años, se llevó la medalla de oro para Perú en el Campeonato Panamericano de Ajedrez Sub-20 Femenino, que tuvo lugar del 23 al 30 de junio en Chile. Este triunfo marca su tercera medalla consecutiva en esta competencia.

    Detalles del evento

    El campeonato reunió a más de 130 talentosos jugadores de diez países del continente, incluyendo potencias del ajedrez como Estados Unidos, Canadá, Colombia y Argentina. Fue organizado por la Federación Chilena de Ajedrez, en colaboración con FIDE América y el respaldo del Ministerio del Deporte de Chile.

    Maestra Internacional

    María Jiménez, reconocida como una joven promesa en el ajedrez, no solo ganó el campeonato panamericano, sino que también obtuvo el título de Maestra Internacional Femenina (WIM) y una norma para convertirse en Gran Maestra Femenina (WGM).

    “Me siento muy feliz por el logro alcanzado, ya que con ello he obtenido mi título de WIM y la primera norma para alcanzar el de Gran Maestra. Agradezco a mis padres y a mi colegio, que siempre me han apoyado”, expresó la talentosa ajedrecista del Colegio Saco Oliveros.

    Logros y trayectoria

    La actual campeona panamericana sub-20 ha acumulado importantes logros en su carrera. Ha triunfado en torneos como el Sudamericano de la Juventud en Ecuador y los campeonatos panamericanos en Bolivia 2022 y Lima 2023. Este año, también consiguió una medalla de oro en Blitz y una de plata en Clásico en el Panamericano Juvenil en EE. UU. Además, representó a Perú en el mundial de ajedrez en el Callao, obteniendo una medalla de bronce en la categoría sub-17.

    Medallas para Perú

    El podio también incluyó a Fiorella Contreras, pentacampeona panamericana, quien, al igual que María, se formó en el Colegio Saco Oliveros. En esta ocasión, Fiorella obtuvo una medalla de plata, sumando así dos medallas para Perú en esta competencia.

    Este nuevo logro destaca el talento excepcional de las ajedrecistas peruanas y demuestra cómo, con su dedicación y potencial, contribuyen a elevar el nivel del ajedrez en el país.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Jóvenes de 20 a 28 años recibirán ayuda financiera para su primer hogar, según el Ministerio de Vivienda

    Jóvenes de 20 a 28 años recibirán ayuda financiera para su primer hogar, según el Ministerio de Vivienda

    Temblor HOY, sábado 6 de junio, en Perú EN VIVO: epicentro y magnitud del último sismo, según el IGP

    Kenji Fujimori se aleja de Keiko en la segunda vuelta electoral: "Después de mi experiencia, decidí..."

    Actualidad

    Temblor HOY, sábado 6 de junio, en Perú EN VIVO: epicentro y magnitud del último sismo, según el IGP

    Temblor HOY, sábado 6 de junio, en Perú EN VIVO: epicentro y magnitud del último sismo, según el IGP

    Sismo en Perú HOY, 20 de mayo de 2026: Detalles sobre la hora y ubicación del reciente temblor, informa IGP

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Moda y belleza

    Botas: la pieza que dejó de ser estacional para convertirse en un básico del clóset

    Botas: la pieza que dejó de ser estacional para convertirse en un básico del clóset

    El vestido de novia de Carolina Braedt: elegancia en tres piezas y detalles personalizados

    Cómo elegir los lentes perfectos para complementar tu outfit diario

    Películas y Series

    Cien años de soledad: Netflix revela las primeras imágenes del tan esperado desenlace de la serie

    Cien años de soledad: Netflix revela las primeras imágenes del tan esperado desenlace de la serie

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming