Cargando...
03 Jul 2024 | 18:39 h

¡Vale un Perú! Adolescente de 16 años gana el ORO en tricampeonato panamericano de ajedrez en Chile

La peruana, María Jiménez ganó su tercera medalla de oro en torneos panamericanos de ajedrez.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    ¡Vale un Perú! Adolescente de 16 años gana el ORO en tricampeonato panamericano de ajedrez en Chile

    María Jiménez Salas, de tan solo 16 años, se llevó la medalla de oro para Perú en el Campeonato Panamericano de Ajedrez Sub-20 Femenino, que tuvo lugar del 23 al 30 de junio en Chile. Este triunfo marca su tercera medalla consecutiva en esta competencia.

    Detalles del evento

    El campeonato reunió a más de 130 talentosos jugadores de diez países del continente, incluyendo potencias del ajedrez como Estados Unidos, Canadá, Colombia y Argentina. Fue organizado por la Federación Chilena de Ajedrez, en colaboración con FIDE América y el respaldo del Ministerio del Deporte de Chile.

    Maestra Internacional

    María Jiménez, reconocida como una joven promesa en el ajedrez, no solo ganó el campeonato panamericano, sino que también obtuvo el título de Maestra Internacional Femenina (WIM) y una norma para convertirse en Gran Maestra Femenina (WGM).

    “Me siento muy feliz por el logro alcanzado, ya que con ello he obtenido mi título de WIM y la primera norma para alcanzar el de Gran Maestra. Agradezco a mis padres y a mi colegio, que siempre me han apoyado”, expresó la talentosa ajedrecista del Colegio Saco Oliveros.

    Logros y trayectoria

    La actual campeona panamericana sub-20 ha acumulado importantes logros en su carrera. Ha triunfado en torneos como el Sudamericano de la Juventud en Ecuador y los campeonatos panamericanos en Bolivia 2022 y Lima 2023. Este año, también consiguió una medalla de oro en Blitz y una de plata en Clásico en el Panamericano Juvenil en EE. UU. Además, representó a Perú en el mundial de ajedrez en el Callao, obteniendo una medalla de bronce en la categoría sub-17.

    Medallas para Perú

    El podio también incluyó a Fiorella Contreras, pentacampeona panamericana, quien, al igual que María, se formó en el Colegio Saco Oliveros. En esta ocasión, Fiorella obtuvo una medalla de plata, sumando así dos medallas para Perú en esta competencia.

    Este nuevo logro destaca el talento excepcional de las ajedrecistas peruanas y demuestra cómo, con su dedicación y potencial, contribuyen a elevar el nivel del ajedrez en el país.