La conocida frase “La fe es lo más lindo de la vida” continuará siendo del futbolista, después de que Indecopi lo reconociera como su sello personal.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl reconocido exfutbolista Luis 'Cuto' Guadalupe celebra un nuevo logro, ya que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha concedido protección a su célebre frase 'La fe es lo más lindo de la vida', la cual se popularizó en 2011 tras su victoria en la final nacional con el Juan Aurich frente a Alianza Lima. Esta medida se produce luego de que Indecopi rechazara una solicitud de registro comercial presentada por una empresa en 2023, asegurando así la exclusividad del uso de la frase para Guadalupe. Este acontecimiento marca otro hito en la trayectoria del exdeportista, quien encontró en estas palabras una nueva pasión más allá de su carrera en el fútbol.
“Esa noche, luego de alzar el trofeo y bailar, yo hablé en nombre de la Virgen de Guadalupe, solo fui un instrumento que, ante el asedio de la prensa, dije: La fe, la fe, la fe es lo más lindo de la vida. La humildad y no ser soberbios”.
Tras su retiro del fútbol profesional, Luis Guadalupe experimentó un renacimiento en su carrera cuando su frase se volvió viral, convirtiéndose en una marca personal que le abrió las puertas a nuevos contratos publicitarios e incluso a un programa digital.
De acuerdo con información obtenida por el portal LP-Pasión por el Derecho, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) enfrentó un desafío al determinar la protección legal de la frase, ya que el futbolista no la había registrado formalmente como propia, dejándola vulnerable en términos de propiedad intelectual.
Indecopi explicó que la expresión 'La fe es lo más lindo de la vida' fue acuñada por Guadalupe y se convirtió en su distintivo personal desde entonces.
En virtud de esto, el organismo concluyó que otorgar el registro como lema comercial podría inducir al público a creer que Guadalupe estaba directamente asociado con los servicios de la empresa en cuestión, o al menos sugerir un vínculo entre ambos.
“Existen indicios suficientes para determinar que la empresa buscó beneficiarse económicamente, debido a la popularidad de la frase en la sociedad peruana. Por lo tanto, la empresa actuó de mala fe”, apuntó Indecopi.
“El uso de mi imagen era solo por seis meses. Han patentado la frase sin mi consentimiento. Justamente, cuando íbamos a hacerlo nosotros, nos dimos con la sorpresa que ya estaba inscrita. Lo hizo la empresa con la que estaba trabajando”, señaló el popular ‘Cuto’.
Finalmente, la solicitud para registrar la frase 'La fe es lo más lindo de la vida' como lema comercial de la empresa fue rechazada, en conformidad con el artículo 137 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina.
Tras descubrir que una empresa constructora con la que había tenido un acuerdo publicitario hasta el año anterior continuaba utilizando su imagen con fines lucrativos, Luis Guadalupe decidió tomar medidas de precaución. Sin embargo, al intentar patentar su frase más emblemática, se percató de que esta ya estaba registrada a nombre de dicha empresa.
Igualmente, el exfutbolista de Universitario también señaló que su asociación con la inmobiliaria Valle Sagrado de Piura involucraba "18 paneles y finalizó el 29 de junio de 2022, pero continúan" aprovechándose de la imagen de Luis Guadalupe, según reveló a un medio local.
Dadas estas circunstancias, el actual presentador de entrevistas y creador de contenido en YouTube de La Fe del Cuto expresó su deseo de poder resolver este problema lo más pronto posible. "Quiero poder resolver esto pronto. Quiero poder irme tranquilo y dejar de pensar en esto. Me afecta. No estoy acostumbrado a este tipo de situaciones".