Cargando...
16 Mar 2024 | 12:54 h

¡Nuevo Guinness para el Perú! Miami se rinde ante el exquisito sabor de tamal nacional

Cerca de 400 degustadores se deleitaron con delicioso potaje elaborado con maíz gigante del Cusco.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    ¡Nuevo Guinness para el Perú! Miami se rinde ante el exquisito sabor de tamal nacional

    El Perú sumó un nuevo récord Guinness a su prolífica lista, esta vez gracias al imponente sabor del Maíz Blanco Gigante Cusco, que fue el ingrediente principal de más de mil tamales degustados de forma simultánea por 398 personas que se dieron cita en Miami, Estados Unidos.

    Los degustadores disfrutaron tres tipos de tamales rellenos con pollo, cerdo y queso, de 50 gramos cada uno, elaborados por los chefs y ayudantes de cocina de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola y del grupo gastronómico peruano ubicado en Miami, CVI.CHE 105.

    En total se usaron 200 kilos de maíz de Urquillos y de Huayllabamba, dos de los siete distritos que producen el Maíz Blanco Gigante Cusco. 

    Una de las dificultades que se encontró en el proceso de preparación fue el uso de la cebolla americana en el aderezo.
    "En nuestro país, un aderezo puede prepararse en 20 minutos, pero con la cebolla americana encontrar el punto del sabor del aderezo peruano puede tomar una hora”, relató el chef Martín Cárdenas, responsable de la cocina para este récord. Cuenta regresiva La elaboración de los tamales comenzó a la medianoche del sábado 16 de marzo y terminó con el anuncio de récord cumplido a las 11:37 de la mañana. El chef peruano, Juan Chipoco, supervisó cada una de las dos líneas de producción que se aplicó en este caso: área de relleno y área de preparación de la masa del tamal. 

    La jueza de Guinness World Records, la colombiana Natalia Ramírez, verificó cada paso del proceso de preparación de los tamales, así como la inocuidad de los productos y ambientes donde se preparó este potaje peruano.

     Antes de degustar los tres tipos de tamales, estos fueron depositados en el B.A.P. Unión. Desde este punto, cadetes de la Marina bajaron una a una las bandejas con los tamales a las mesas de degustación.

    Fiesta de peruanidad

    El evento convocó a cientos peruanos residentes en Miami, quienes siguieron con expectativa y entusiasmo cada una de las etapas de la prueba. El canciller de la república, Javier Gonzáles-Olaechea; el embajador del Perú en Estados Unidos, Alfredo Ferrero; y la cónsul general del Perú en Miami, embajadora Martha Lizárraga; también participaron del evento. 

    Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, destacó la importancia de este tipo de acciones para promover los superalimentos peruanos en el mundo, así como resaltar el arduo trabajo de los productores del Valle Sagrado de los Incas, guardianes de un grano de invaluable valor para las comunidades altoandinas peruanas.

    Maíz sano y nutritivo

    El Maíz Blanco Gigante Cusco fue considerado un grano sagrado durante el incanato y se distingue por tener forma cilíndrica, una altura de entre 22 y 25 centímetros, ocho surcos rectos y granos parejos de base a corona. Además, las diversas investigaciones realizadas a este grano destacan su riqueza en nutrientes como calcio, fósforo, magnesio y potasio, y vitaminas del complejo B (B1, B2 y B5); así como ácido ascórbico.

    Desde el 2005, el Maíz Blanco Gigante Cusco cuenta con el reconocimiento de Patrimonio Natural de la Nación y denominación de origen.

    El evento fue organizado por San Ignacio University, Universidad San Ignacio de Loyola, Marina de Guerra del Perú, restaurante CVI.CHE 105, Cancillería peruana, Promperú, Caja Cusco, Municipalidad Provincial del Cusco y Municipalidad Distrital de Huayllabamba.

    El dato:

    Con la degustación del tamal, la USIL suma 12 récords Guinness después de los que obtuvo con la quinua (2015), el rocoto (2016), la aceituna (2017), la papa, el cacao y el aguaje (2018), la uva, la alcachofa y el cebiche (2019), la palta (2022), entre otros.

    Fuente: ANDINA

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY, viernes 27 de febrero del 2026, con Jhan Sandoval: ¿qué dicen las cartas hoy sobre tu futuro en el amor?

    Horóscopo de HOY, viernes 27 de febrero del 2026, con Jhan Sandoval: ¿qué dicen las cartas hoy sobre tu futuro en el amor?

    URGENTE | Fuerte TEMBLOR ESTREMECE LIMA este jueves 26 de febrero: IGP revela dónde fue el EPICENTRO

    ¡INDIGNACIÓN TOTAL! Hermano de Lizeth Marzano recibe amenazas por buscar justicia contra Andrián Villar

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    Vania Bludau alborota las redes tras aparecer con rejuvenecedor cambio de look: “Para que te enamores otra vez”

    Vania Bludau alborota las redes tras aparecer con rejuvenecedor cambio de look: “Para que te enamores otra vez”

    El auge del athleisure: 5 looks que equilibran lo deportivo y lo casual

    ¡Alerta! La Semana de la Moda de Nueva York revela 8 tendencias que todas querrán lucir esta temporada

    Películas y Series

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    Kill Bill vuelve a cines peruanos: versión extendida y con escenas inéditas llega el 19 de febrero

    'Más que rivales' conquistó al público antes de estrenarse: creador explicó el secreto de su éxito