Durante la década del cincuenta, se creía todavía que carreras de ciencia y números, como la ingeniería, estaban reservadas únicamente para los hombres. Es por eso que en las universidades peruanas había una cuota muy baja de mujeres cursando estudios. Sin embargo, en 1962 Dalia Tasaico quebró todos los moldes socialmente preconcebidos al ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería, la UNI, a estudiar la carrera de Ingeniería de Minas. Carrera dominada históricamente por los estudiantes masculinos.
Ella fue la única mujer de su promoción, pero nunca se amilanó o sintió inferior a sus compañeros. Al contrario, como contó en una entrevista, el ambiente en su centro de estudios estaba lleno de cordialidad y respeto. Los profesores nunca tuvieron un favoritismo hacia su persona ni la trataron con condescendencia por ser mujer. “Para los estudios no había diferencias”, mencionó Dalia Tasaico en aquella oportunidad.
Además, llevó estudios como una maestría en Administración de la Educación y una actualización al realizar el máster en Ciencias de los Materiales de la UNI.
Delia Tasaico obtuvo su pasión al ver a su padre y su afán por la metalurgia. Este era un experimentado ingeniero de minas que, durante todos sus primeros años de vida, alimentó su curiosidad por la ciencia mostrándole inmensos planos llenos de ángulos, trazos, números y fórmulas matemáticas.
"Mi padre era una persona muy estudiosa y le gustaba la investigación. Lo admiraba mucho. Llegó a ser superintendente general en Compañía Minera Atacocha y luego trabajó en el Banco Minero del Perú hasta que falleció en 1973", declaró para la revista Minería.
Sus primeros años profesionales los realizó como practicante en el Banco Minero. Ahí trabajó en el Consorcio Metalúrgico y después se dedicó a la compra y venta de minerales. Poco tiempo después se trabajó como maestra de Metalurgia extractiva en la Universidad de Lima, cargo que ostentó durante treintaidós años. Además, dictó cursos en la Pontificia Universidad Católica del Perú y, casi finalizando su carrera, fue convocada a la Universidad de las Américas.
También fue socia vitalicia de Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y fue parte de la Society for Mining, Metallurgy & Exploration de los Estados Unidos de Norteamérica y una red internacional de Universidades de hidro y pirometalurgia. Es necesario mencionar que forma parte del Colegio de Ingenieros del Perú.
LEE TAMBIÉN: 'El señor de los cielos 9', capítulo 18 [COMPLETO ONLINE]: canal para ver TELEMUNDO EN VIVO
Como homenaje a su impacto en la Ingeniería Peruana una tuneladora de 120 metros lleva su nombre. Este artefacto construye la galería subterránea de las etapas 1B, Estación San Juan de Dios – Plaza Bolognesi) y 2 (Parque Murillo – Puerto del Callao) de la Línea 2 del Metro de Lima y el Callao.