Jaime Villanueva fue detenido en una clínica de Surco en el marco del operativo emprendido por el Equipo Especial por integrar una presunta organización criminal dentro del Ministerio Público.
Únete al canal de Whatsapp de WapaJaime Villanueva Barreto, recientemente cesado como asesor principal de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue detenido en horas de la mañana de este lunes 27 de noviembre en una clínica en el distrito de Surco durante una intervención realizada por el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop) y agentes de la Diviac.
El ex funcionario público, quien polémicamente fue cesado de su cargo en horas de la madrugada por Benavides, permaneció bajo la custodia de los efectivos de la Policía Nacional y representantes de la Fiscalía por varias horas en el referido centro de salud.
De acuerdo a sus propias declaraciones, Villanueva Barreto llegó a esta clínica local debidoa que presentaba una dolencia lumbar. Se presumía que su intención era evadir la justicia, pero los médicos certificaron que no requería hospitalización, así que al mediodía fue dado de alta.
Intervenido y esposado, la ex mano derecha de Patricia Benavides fue derivado hacia la Prefectura de Lima, en donde permanecerá ya que se ha dictado una orden de detención preliminar por los próximos 10 días.
De acuerdo con la información del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Jaime Villanueva Barreto estudió la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En dicha casa de estudios logró recibirse como licenciado. Años después, realizaría estudios de maestría y doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Se ha destacado por la elaboración de varios artículos, así como asesor de tesis en la 'Decana de América'. También se ha desarrollado como docente en la San Marcos, Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS) y Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Dictaba el curso de ética.
El nombre de Villanueva Barreto también había escalado en las altas esferas del poder. Durante el gobierno de Pedro Castillo, el ex funcionario formó parte del gabinete de asesores. Además, trabajó en distintos ministerios, como por ejemplo en el de Justicia y Derechos Humanos durante el mandato de Félix Chero.
Pese a formar parte del Gobierno de Castillo, Villanueva convirtió en defensor acérrimo de Patricia Benavides, a quien criticaban por haberse rehusado a presentar su tesis de maestría y doctorado, así como el cuestionado cambio de la fiscal que investigaba a su hermana, la jueza superior Emma Benavides, por presunto desbalance patrimonial.
"Los coriferos y viudas del corrupto gobierno golpista gritan por todos lados: la tesis, la tesis. Lo único que intentan es querer cuestionar a la única persona que con entereza lucha contra la corrupción. Aterrados por lo que dirá su cholo sano y sagrado, y sin su banda del choclito cobije quieren a la Fiscal de la Nación fuera para poder retornar a controlar el Miniserio Público", expresó.
LEER MÁS: Lima: hombre finge secuestro de su hijo recién nacido y exige medio millón de soles por su rescate
"Digan y busquen lo que quieran (el certificado de Kinder si quieren) todo ha sido obtenido conforme a ley. Algo que sus retorcidas y minúsculas ¿Inteligencias? no pueden entender. Lo peor es que quienes exigen la tesis, son personas que en su vida han escrito una. Sigan llorando, no lograrán que las investigaciones se detengan", agregó en el mes de abril cuando se cuestionaba la permenancia de Benavides.
De acuerdo con la una investigación de IDL-Reporteros, Jaime Villanueva es considerado pieza clave en la investigación que ha sido denominada "Operación Valkiria V". Según los chats que han sido difundidos por el Ministerio Público, Villanueva realizaba coordianciones con distintos congresistas para lograr la elección de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo, inhabilitar a la exfiscal Zoraida Ávalos y la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). A cambio, se ofrecía el archivamiento de las denuncias que puedan recaer sobre ellos.