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26 Jul 2023 | 19:26 h

¡Atención! UNMSM enseñará Gastronomía y Administración de Negocios Marítimos y Portuarios

Facultad de Ciencias Administrativas también creará la Escuela Profesional de Marketing.

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    UNMSM enseñará Gastronomía y Administración de Negocios Marítimos y Portuarios

    De acuerdo a las exigencias de un mundo cada vez más competitivo, la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció que está en proceso de creación de tres nuevas escuelas profesionales: Gastronomía, Marketing y Administración de Negocios Marítimos y Portuarios.

    En diálogo con la Agencia Andina, el decano de la FCA, Augusto Hidalgo Sánchez, informó que estas tres nuevas carreras con alta demanda laboral se implementarán, con mayor certeza, en marzo del próximo año y serán parte del proceso de admisión 2024-II.

    “La Escuela de Gastronomía ya está aprobada por el consejo de la facultad y se espera que para noviembre ya se tenga la aprobación de las tres escuelas. Con seguridad, para el examen de admisión de marzo del 2024 las tres escuelas ya estarán abiertas, precisó.

    Escuela de Gastronomía

    El doctor Hidalgo señaló que la Escuela de Gastronomía ya cuenta con una infraestructura y un edificio nuevo para su implementación. “Con esta escuela queremos que la universidad de San Marcos ingrese en el tema de la gastronomía, porque vemos una actividad permanente, estable, predecible y en la que Perú ya tiene una imagen mundial”.

    Asimismo, mediante esta nueva carrera, la Decana de América buscará nuevos conocimientos en los componentes científicos de la gastronomía peruana. “Nuestros gastrónomos sanmarquinos tendrán que conocer mínimamente de bromatología, es decir, la ciencia de los alimentos. Y sobre esa base construir, con la tecnología, el arte y la imaginación, una carrera”.

    Escuela de Negocios Marítimos y Portuarios

    Además de los beneficios que ofrece la geografía de Perú, el decano de la FCA indicó que la creación de la Escuela de Negocios Marítimos y Portuarios también se debe a la voluntad de contribuir en la operación del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.

    Con la creación de esta escuela esperamos crear una masa crítica de profesionales altamente calificados y de nivel internacional para el funcionamiento de este megaproyecto portuario y de todos sus componentes, con la participación del profesional peruano”, anotó.

    Para los egresados de esta carrera el campo de trabajo son todas las instalaciones portuarias marítimas, fluviales y lacustres que hay en el país. Además, como esta disciplina funciona en el ámbito internacional con la misma lógica y tecnología, sus profesionales pueden ejercer en cualquier parte del mundo.

    No solo hay una demanda dependiente de grandes proyectos e instituciones, sino también de emprendedores. Con esta carrera habrá oportunidades para que jóvenes con una visión empresarial abran y operen una entidad de negocios marítimos y portuarios; por ejemplo, los relacionados a riesgos y seguros”, agregó Hidalgo.

    Escuela de Marketing

    De acuerdo con el decano, el marketing es una actividad permanente en todo el mundo con una alta demanda laboral. “Es una actividad transversal de todo tipo de negocios, ya sean industriales, comerciales, de servicios, agrícolas o internacionales”.

    Subrayó que un proyecto puede ser económico o tecnológico debidamente sustentado, pero si no tiene el elemento imaginativo de cómo seducir al cliente o cómo ofrecerle las ventajas del producto o servicio, entonces no va a funcionar, de ahí su importancia.

    Entre las competencias profesionales que el alumno tendrá al finalizar sus estudios en esta escuela destacan: 

    - Conocer y aplicar al contexto profesional los procesos de toma de decisiones en materia de estrategia y política comercial. 

    - Poseer y comprender los conocimientos sobre comportamiento del consumidor, estrategia y programa de marketing, políticas de producto, precio, distribución y comunicación. 

    - Reunir, analizar, interpretar y presentar los datos procedentes de la investigación de los mercados a los que se dirigen las empresas.