Cargando...
05 Feb 2023 | 11:01 h

Rector de la UNI trolea a congresistas por su posible candidatura a la presidencia: "No teman"

Alfonso López-Chau compadeció ante la Comisión de Educación. Usuarios resaltaron su elegancia para responder las preguntas de los congresistas.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Rector de la UNI trolea a congresistas por su posible candidatura a la presidencia: "No teman" | Composición Wapa

    El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alfonso López-Chau, troleó a congresistas que lo confrontaron por las manifestaciones en Lima. El video se hizo viral en TikTok.

    Sucede que la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, citó al funcionario público por haber albergado a estudiantes que llegaron de las regiones del Perú para protestar en contra del régimen de la presidenta Dina Boluarte y el Parlamento.

    En ella, López-Chau destacó la autonomía universitaria, así como la responsabilidad de la universidad, para responder a la situación caótica que se vive en el Perú.

    "Me han preguntado cuál es mi posición, en qué posición estoy. Si estoy con la violencia, o no. He combatido, he escrito en el periódico La República en la época dolorosa contra Sendero (Luminoso)", expresó.

    "No criticando solo sus efectos, señalando, por el contrario, casi de manera personal, que eso no era un programa revolucionario, sino que era una contrarrevolución, y cuantas veces ha sido necesario he polemizado y seguiré polemizando con ellos, con ese extremismo de izquierda. Esa es mi posición", agregó.

    Asimismo, pese a sus argumentos, López-Chau fue cuestionado por los miembros de este grupo de trabajo del Parlamento. Por ejemplo, el rector de la UNI le respondió a la parlamentaria de Fuerza Popular, Mery Infantes, quien citó a Dios.

    "Usted ha invocado a Dios, yo estoy de acuerdo con usted. Un estudiante de Puno dijo: ya no más división, ni quechuas ni aimaras, hay que ir por la unidad nacional, y le dije a la periodista:'¿Usted cree que ese puede ser terrorista? ¿Un estudiante que llora por sus muertos, pero que al mismo tiempo llama a la unidad nacional?'", señaló.

    Alfonso López-Chau sobre su posible candidatura presidencial

    Debido a la ascendencia que ha obtenido en la opinión púlbica a raíz de sus apariciones públicas, en torno a su postura ante las manifestaciones, Alfonso López-Chau ha sido nominado informalmente para que se postule a la presidencia.

    En medio de esta información, López-Chau descartó que él pueda participar en los próximos comicios. "Yo no puedo ser candidato, no teman. Yo no soy militante de ningún partido político, y la ley, que todos debemos respetar, exige un año de militancia y yo no pertenezco a ningún partido político. Ahí está mi respuesta", sustentó.

    "Pero sí voy a hacer política para que exista un centro poderoso, alejado de los extremos, de la extrema izquierda y de la extrema derecha. En ese centro hay centro-izquierda y centro-derecha. Es cierto que hay varios grupos que me han invitado, y a ninguno he aceptado, lo único que les he dicho es que se unan por el Perú", enfatizó al cuestionamiento del parlamentario Esdras Medina.

    Alfonso López-Chau a parlamentaria: "La invito a la universidad"

    En su última intervención, Alfonso López-Chau hizo gala de su preparación. Pese a la fuerte crítica de una parlamentaria, de quien se dice que sería Noelia Herrera (Renovación Popular) o María Cordero Jon Tay (Fuerza Popular), el rector de la UNI no perdió los estribos.

    "El rector no ha firmado nada, señora congresista", señalaba López-Chau. "Correcto, pero usted no contestó esa pregunta", refuta la parlamentaria. "Bueno, se la estoy contestando ahora", refiere entre risas el rector de la UNI.

    "Usted sabe que invitar a esas personas a la universidad es usar políticamente la universidad. Uno puede tener descargo, puede usarlo a título personal, pero no para usar políticamente", señaló la legisladora quien recibió el llamado de atención de la presidenta de la Comisión, Gladys Echaíz.

    "A ver congresista, a través de la mesa, va a estar las preguntas. Y si le queda pendiente, le parece, porque estamos en otro estadio, los haga llegar las preguntas por escrito y se las traslada al rector para que las conteste", señaló Echaíz.

    Segundos después, López-Chau se retiró del espacio donde se desarrollaba la actividad del dicho grupo de trabajo no sin antes de invitar a la parlamentaria a la UNI a conversar sobre otras dudas que le crean pertinentes.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¿Mamá de Korina Rivadeneira respalda a Mario Hart? Su reacción tras los videos que lo ponen en el ojo de la tormenta

    ¿Mamá de Korina Rivadeneira respalda a Mario Hart? Su reacción tras los videos que lo ponen en el ojo de la tormenta

    Carla Campos REVELA PRUEBAS y asegura que no le fue infiel a Curwen: “No hubo beso…”

    ¡NO DURÓ NI 24 HORAS! John Kelvin oficializa romance con empresaria de 26 años y ella le termina al día siguiente

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    El vestido de novia de Carolina Braedt y su elegante guiño al estilo Grace Kelly

    El vestido de novia de Carolina Braedt y su elegante guiño al estilo Grace Kelly

    Gamarra se convierte en pasarela para celebrar la moda peruana

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    Películas y Series

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    HBO MAX presenta el teaser de ‘Colisión’, novela mexicana Max original donde madre e hija se enfrentan por el poder

    La nueva temporada de “Nadie nos va a extrañar” y otros grandes estrenos de la semana en la pantalla de streaming