Cargando...
11 Ene 2023 | 10:26 h

Hermana de médico fallecido en protestas en Juliaca acusa a la PNP y pide justicia: "Han disparado a matar"

Isabel Samillan señaló que su hermano se encontraba cumpliendo una labor voluntaria, ya que intentaba ayudar a los heridos en Juliaca.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Hermana de médico fallecido en protestas en Juliaca acusa a la PNP y pide justicia: Han disparado a matar | Composición Wapa

    La hermana del médico internista Marco Antonio Samillan, que falleció en las manifestaciones de Juliaca, Isabel Samillán, pidió justicia. Asimismo, acusó a la Policía Nacional del Perú (PNP) de haber disparado a matar.

    En una entrevista concedida a Buenos Dias Perú, Isabel refirió que su hermano se encontraba en el lugar de las protestas para auxiliar a los heridos. Jamás imaginó que terminaría perdiendo la vida.

    También hizo presente que, pese a que su hermano presenta dos orificios de bala, en la necropsia que se le ha practicado han señalado que solo tiene un impacto de bala. Cuestionó este informe.

    "Él tiene dos orificios, pero en la necropsia solo sale que es un impacto de bala. Nos tienen a la espera de profesionales en balística. Nos dicen que en Juliaca no hay", señaló.

    Cabe rescatar que Isabel criticó la actitud de los fiscales quienes no querían llegar al lugar para ejercer su labor. "La noche anterior los fiscales tampoco quisieron venir por su seguridad. Ya van dos noches que estamos amaneciendo con los cuerpos", comentó.

    Finalmente, no dudó reprobar el accionar de los efectivos PNP. Se informó que los agentes del orden utilizarían armas no letales, pero en la práctica terminó siendo todo lo contrario.

    "Es falso lo que dice el policía que no han usado perdigones ni balas. Sí han usado, hay videos, han disparado a matar. Yo he estado ahí. Pido justicia por favor, tiene que investigarse, ¿De dónde ha venido la orden?", concluyó.

    Gobierno decreta inmovilización social obligatoria en Puno

    Luego de haberse registrado el fallecimiento de 18 personas en la violenta jornada de protesta el pasado lunes 9 de enero, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que el Poder Ejecutivo ha decretado el toque de queda en Puno.

    "Hoy va a ir una delegación de alto nivel del Ejecutivo a Puno, buscando diálogo, llevando medicinas, por favor permitan que lleguen las medicinas a Puno, porque la situación en este momento nos obliga a tener que tomar una serie de acciones de carácter humanitario a los heridos", expresó en el Parlamento.

    La inmovilización social obligatoria será por tres días y abarcará desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana. Las movilizaciones realizadas en el interior del país exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de adelanto de elecciones.