Cargando...
22 Dic 2022 | 1:16 h

Perú sufriría grave impacto económico tras expulsar a embajador mexicano por el asilo político a Lilia Paredes

Según especialistas, el Perú afrontaría un grave panorama económico luego de haberse desarrollado una tensión diplomática con México.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Perú sufriría grave impacto económico tras expulsar a embajador mexicano por el asilo político a Lilia Paredes | Composición Wapa

    El asilo político entregado a la exprimera dama Lilia Paredes e hijos del expresidente Pedro Castillo generó que el gobierno de Dina Boluarte decida expulsar al embajador mexicano Pablo Monroy, lo cual podría desatar un grave impacto económico en el país.

    Según explicó el internacionalista Juan Velit, las relaciones comerciales entre Perú y México de momento no se verán afectadas, siempre y cuando ambos países no rompan definitivamente sus relaciones bilaterales.

    "Si se rompiera las relaciones bilaterales de los dos países, las relaciones comerciales se sentirían afectadas. No se interrumpirían, pero si estarían afectadas", explicó.

    Velit Granda sustentó que, en el caso hipotético de que ocurra un rompimiento total de las relaciones entre Perú y México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendría que encargar sus responsabilidades a un tercer país.

    VER VIDEO

    "Los asuntos, los negocios de México, este país azteca tendría que encargárselo a un tercer país, a una tercera embajada. No van a tener un embajador que los represente, en la eventualidad de que se rompan las relaciones, pero si van a tener una embajada a la cual tendría que designarla México para que se encargue de sus asuntos, que los va a proteger a ellos en la misma intensidad que los protege su gobierno", mencionó.

    Cabe señalar que con la salida de Pablo Monroy, la embajada de México en Perú quedó a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, quien de momento representa al gobierno de AMLO.

    ¿Cuánto es la inversión de México en Perú?

    De acuerdo a una publicación realizada por el diario oficial El Peruano, el pasado 5 de agosto del presente año, el entonces ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, calculó que la inversión mexicana en nuestro país podría superar los 16 mil millones de dólares.

    "Solo la empresa Southern Cooper invirtió aproximadamente 9,000 millones de dólares en el Perú", explicó. Recientemente, México se convirtió en el tercer país socio-comercial del Perú en América Latina. Hasta la fecha se han generado más de 19 mil empleos provenientes de la inversión 'charra'.

    Pero todo este panorama podría verse afectado con la reciente crisis diplomática entre Perú y México, a causa del asilo político entregada a la exprimera dama Lilia Paredes y a los hijos del expresidente Pedro Castillo.

    El experto en Finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, señaló que los nuevos inversionistas mexicanos podría retrotraer su intención de invertir en el Perú debido a la coyuntura política.

    "Una rotura de las relaciones comerciales y diplomáticas entre Perú y México podría significar, en primer lugar, que estas empresas ya no incrementen sus inversiones. Algunas que estaban analizando si debían de invertir o no en el Perú, simplemente abortan su decisión", concluyó.

    El gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló que, pese a que su embajador Pablo Monroy fue expulsado del Perú, no han tomado la decisión de romper las relaciones con nuestro país porque desean seguir protegiendo a sus connacionales que viven en nuestro territorio.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Cantantes de Papillón NIEGAN hostigamiento contra Mafer Portugal, pero generan INDIGNACIÓN con comentario: "Tiene que pagar derecho de piso"

    Cantantes de Papillón NIEGAN hostigamiento contra Mafer Portugal, pero generan INDIGNACIÓN con comentario: "Tiene que pagar derecho de piso"

    Novia joven de Melcochita SE SINCERA y toma firme DECISIÓN sobre su futuro juntos: "Siendo conscientes y viendo la edad que él tiene"

    ¿Cómo cobrar el subsidio por lactancia de EsSalud? Conoce el PASO A PASO para madres aseguradas

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Andrés Wiese recorre Cusco para protagonizar una campaña que promueve el turismo de aventura en el Perú

    Películas y Series

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming

    "Separada pero nunca sola" lanza tráiler oficial con Emilia Drago como protagonista