Según especialistas, el Perú afrontaría un grave panorama económico luego de haberse desarrollado una tensión diplomática con México.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl asilo político entregado a la exprimera dama Lilia Paredes e hijos del expresidente Pedro Castillo generó que el gobierno de Dina Boluarte decida expulsar al embajador mexicano Pablo Monroy, lo cual podría desatar un grave impacto económico en el país.
Según explicó el internacionalista Juan Velit, las relaciones comerciales entre Perú y México de momento no se verán afectadas, siempre y cuando ambos países no rompan definitivamente sus relaciones bilaterales.
"Si se rompiera las relaciones bilaterales de los dos países, las relaciones comerciales se sentirían afectadas. No se interrumpirían, pero si estarían afectadas", explicó.
PUEDES VER: Las primeras imágenes de Lilia Paredes e hijos de Pedro Castillo en México tras obtener asilo político
NO TE LO PIERDAS: Fernando del Rincón destruye a gobierno mexicano por asilar a Lilia Paredes: "Nos hacen pasar vergüenza"
Velit Granda sustentó que, en el caso hipotético de que ocurra un rompimiento total de las relaciones entre Perú y México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendría que encargar sus responsabilidades a un tercer país.
"Los asuntos, los negocios de México, este país azteca tendría que encargárselo a un tercer país, a una tercera embajada. No van a tener un embajador que los represente, en la eventualidad de que se rompan las relaciones, pero si van a tener una embajada a la cual tendría que designarla México para que se encargue de sus asuntos, que los va a proteger a ellos en la misma intensidad que los protege su gobierno", mencionó.
Cabe señalar que con la salida de Pablo Monroy, la embajada de México en Perú quedó a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, quien de momento representa al gobierno de AMLO.
De acuerdo a una publicación realizada por el diario oficial El Peruano, el pasado 5 de agosto del presente año, el entonces ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, calculó que la inversión mexicana en nuestro país podría superar los 16 mil millones de dólares.
"Solo la empresa Southern Cooper invirtió aproximadamente 9,000 millones de dólares en el Perú", explicó. Recientemente, México se convirtió en el tercer país socio-comercial del Perú en América Latina. Hasta la fecha se han generado más de 19 mil empleos provenientes de la inversión 'charra'.
Pero todo este panorama podría verse afectado con la reciente crisis diplomática entre Perú y México, a causa del asilo político entregada a la exprimera dama Lilia Paredes y a los hijos del expresidente Pedro Castillo.
El experto en Finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, señaló que los nuevos inversionistas mexicanos podría retrotraer su intención de invertir en el Perú debido a la coyuntura política.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué significa el asilo político? La medida que solicitó la familia de Pedro castillo
"Una rotura de las relaciones comerciales y diplomáticas entre Perú y México podría significar, en primer lugar, que estas empresas ya no incrementen sus inversiones. Algunas que estaban analizando si debían de invertir o no en el Perú, simplemente abortan su decisión", concluyó.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló que, pese a que su embajador Pablo Monroy fue expulsado del Perú, no han tomado la decisión de romper las relaciones con nuestro país porque desean seguir protegiendo a sus connacionales que viven en nuestro territorio.