Cargando...
29 Oct 2022 | 10:35 h

Hermanos lustraban zapatos para pagar carrera de enfermería ahora son dueños de una cadena de farmacia

Este par de hermanos lustraban zapatos para poder pagar sus estudios y ahora se asociaron para crear una cadena de farmacias.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Hermanos Mario y Daniel Cúmez ejemplo de perseverancia.

    El poder acabar una carrera universitaria o técnica puede ser costoso, sobre todos si no tienes los medios económicos. Como fue el caso de un par de hermanos que no dudaron en trabajar de lustrabotas durante mucho tiempo para poder pagar sus estudios y graduarse como enfermeros.

    Los hermanos Mario y Carlos Daniel Cúmez, oriundos de Chichicastenago, Guatemala, tenían el objetivo de salir adelante, no obstante, su situación no era la mejor. Pero eso no fue impedimento para llegar a su meta, ya que durante 6 años salieron a las calles para trabajar como lustrabotas e invertir el dinero ganado en su educación.

    Su historia se volvió viral gracias Silvia y Olga Santisteban, madre e hija, quienes conocieron a los hermanos a la salida de un hospital. Ellas se acercaron y estos le narraron su situación que fue compartida por las mujeres a través de sus redes sociales.

    Al saberse de su historia, mucha gente estuvo deseoso en ayudarlos, es así que la Universidad Panamericana les dio una beca completa para que puedan acabar la carrera de Enfermería y el Instituto Guatemalteco Americano (IGA) les dio otro para que estudien inglés, de acuerdo a lo publicado por Soy502.

    De lustrabotas a dueños de Farmacias Cúmez

    Es así que el pasado 27 de octubre, los hermanos Cúmez por fin cumplieron su objetivo de graduarse en la Licenciatura en Enfermería y Gestión de la Salud. A la graduación fueron sus familiares y las dos mujeres que ayudaron a conocer su historia al mundo.

    Hoy en día los jóvenes son propietarios y administradores de Farmacias Cúmez. "Expresamos nuestra gratitud a Dios porque nos permitió culminar una etapa más de nuestros objetivos, a toda nuestra familia por el gran apoyo y valores que nos inculcaron", fueron algunas palabras de Mario en su cuenta de Facebook.

    Los hermanos ayudan a la comunidad de Chichicastenango, Quiché, en donde ayudan con algunos tratamientos. Además, continúan estudiando una Maestría en Enfermería con Orientación a Atención Primaria en Salud Renovada con el 50% de beca.