Cargando...
27 Sep 2022 | 12:41 h

UNI: profesor pide intervención de SUNEDU para investigar presunta red de corrupción que favorece a alumno

En los documentos que tuvo acceso Wapa, la denuncia presentada por Aurelio Morales Villanueva también alcanza al actual decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Luis Miguel Romero Goytendía.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    UNI: profesor pide intervención de SUNEDU para investigar presunta red de corrupción que favorece a alumno | Composición Wapa

    Un profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) identificado como Aurelio Morales Villanueva ha decidido ingresar dos denuncias ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) para que investigue una presunta red de corrupción.

    De acuerdo a los documentos que pudo acceder Wapa, Morales Villanueva sustenta dos casos: uno de ellos el de Yeltsin Sotelo Camones (alumno que bajo sus argumentos debió de ser expulsado de la UNI por jalar por cuarta vez el curso EE636 M del Plan 2017-2) y el otro corresponde a la presunta ilegalidad que habría impuesto el decano Luis Romero Goytendía y así favorecer a Sotelo Camones como a otros alumnos.

    El docente sostiene que Romero Goytendía no tenía autorización para modificar planes universitarios, ya que no existía un acuerdo de Consejo Universitario. Asimismo, sustentó no existe una resolución rectoral al respecto, lo ual estaría configurando una ilegalidad.

    Caso de Yeltsin Sotelo

    El pasado jueves 04 de agosto de 2022, Wapa publicó la nota web titulada "Profesor de la UNI denuncia red de corrupción para favorecer con notas a un alumno", en la cual se detalla el caso de Yeltsin Sotelo Camones, estudiante de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE) en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), a versión del profesor principal Aurelio Morales Villanueva.

    Todo comenzó en el periodo 2017-2, cuando el estudiante Yeltsin Sotelo Camones llevaría por primera vez el curso Sistemas Digitales II bajo el código EE636, el cual era dictado por el profesor Aurelio Morales Villanueva. La rigidez de la materia generó que el estudiante salga jalado con 3.5 de nota, según el documento que posee Wapa

    Para el semestre 2018-1, Sotelo Camones volvió a matricularse en el curso Sistemas Digitales II, el cual era siempre dictado por el profesor Aurelio Morales Villanueva, y nuevamente jaló el curso con 1.1 de nota promedio.

    En otras palabras, el estudiante estaba más que obligado a aprobar la materia en el periodo 2018-2, el cual se convertiría en su tercer intento. Nuevamente, reprobó con una nota promedio de 9.5, y de acuerdo a los estatutos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) fue suspendido por año.

    Incluso, en el video propagado por ParisUNI en YouTube, Sotelo acepta haber sido suspendido por reprobar la materia por tercera vez, pero afirmó que se trataba de una venganza. "Yo no tengo ningún problema en reconocer que fui suspendido académicamente por un año, pero fue todo por acto de venganza de este tipo de gente y autoridades", dijo.

    Según sustentó Sotelo, el profesor Aurelio Morales Villanueva había tomado represalias en contra de él como un acto de venganza por haber divulgado una denuncia por un presunto mal manejo de fondos en la adquisición de compras de materiales para el laboratorio de la FIEE. Sin embargo, esta denuncia presentada ante la Defensoría Universitaria de la UNI fue desestimada.

    No obstante, su afirmación pierde sentido, ya que Sotelo envío un correo electrónico al mail corporativo del docente Aurelio Morales, el cual tiene como fecha el 9 de diciembre de 2018 a horas 1:38 a. m, en donde le solicita una ayuda para presentar su trabajo, reconocienedo nuevamente que iba a ser suspendido por un año ya que estaba a punto de jalar por tercera vez el curso Sistemas Digitales II.

    Pero de manera increíble, en el documento al que Wapa tuvo acceso, se logra observar que Yeltsin Sotelo fue exonerado indebidamente del curso. Es decir, aquí se entra una gran contradicción en la UNI. ¿Cómo es que un alumno es suspendido por haber jalado tres veces un mismo curso y a su vez es exonerado? Más aún, cuando los correos electrónicos enviados por Sotelo son de diciembre de 2018, es decir, a pocos días de que culmine el ciclo de dicho semestre 2018-2 en la FIEE. Muy extraño.

    La negación del profesor Aurelio Morales generó que Yeltsin Sotelo le formule denuncias ante el Tribunal de Ética del Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental (la cual fue realizada por la madre del alumno) y ante la Defensoría Universitaria de la UNI: ambos casos fueron infudandos por las instituciones al carecer de sustento.

    Acusación contra el decano Luis Romero Goytendía

    En un video publicado por ParisUNI en YouTube, Aurelio Morales reveló que el decano Luis Romero Goytendía realizó maniobras para favorecer a Yeltsin Sotelo: generó la creación de un salón único, pese a no cumplir con los requisitos.

    "Había aparentemente un propósito superior: el de no programarme. ¿Por qué? Porque había un señor, un alumno (Yeltsin Sotelo) que se estaba incorporando el 2021-I y que tenía que llevar el curso de Sistema Digital II", señaló.

    "¿Qué pasó después, señores? El decano dos meses después de revisar la matricula, que fue entre el 14 y 17 de abril de 2020, en la fecha 16 de junio de 2020 se realizó un Consejo de Facultad de la FIEE y aprovechando que se estaban haciendo las cargas (académicas) el decano (dijo) que había un alumno que expresó haber sido maltratado por un profesor y que había adjuntado pruebas del caso. Yo hasta ahora estoy esperando las pruebas del caso y se lo he pedido al decano, no me lo han enviado. Él (por el decano) crea una sección paralela de un alumno siendo de un curso electivo. Todo esto irregular", agregó.

    Es por este hecho, y por el haber modificado los planes universitarios 2017-2, que el profesor Aurelio Morales Villanueva presentó la denuncia a Sunedu contra el decano Luis Romero.

    Cabe señalar que ambas denuncias fueron ingresadas el pasado 25 de agosto de 2022. Wapa pudo conocer que Sunedu no se ha manifestado al respecto.