La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ya prepara a toda una generación de “hackers buenos”, que serán los próximos encargados de proteger a entidades de ataques informáticos.
LEE MÁS: TikTok Viral: hombre le pide la mano a su pareja en pleno muelle, pero anillo termina en el mar
Este año, 30 jóvenes ingresaron a la carrera de Ingeniería de Ciberseguridad. Se trata de la primera promoción de la especialidad de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UNI.
Debido al desconocimiento, muchos asocian la figura de “hackers” solamente a las personas con amplio conocimiento en informática, pero que se mantienen en la clandestinidad porque cometen delitos.
Entre estos robar información valiosa de computadoras o teléfonos como contraseñas, fotografías o bases de datos; y usarla para extorsionar.
TE PUEDE INTERESAR: Padre golpeó a sujeto que vendió droga a su hija: "Conocías a toda mi familia" | VIDEO
CONOCE MÁS: Facebook Viral: cámaras captan a vigilante estudiando en cajero automático y usuarios lo celebran
Por ello, institutos en todo el mundo ya forman a expertos en ciberseguridad, los llamados “hackers buenos” o “hackers éticos”, a fin de combatir la ciberdelincuencia, que perjudica no solo a ciudadanos, sino también a empresas y entidades gubernamentales.
Y es que, en el marco de la pandemia, la demanda de estos profesionales ha aumentado. Así lo revela un estudio de Indeed.
La carrera de Ingeniería de Ciberseguridad concede el grado de bachiller y ofrece un título profesional. Para materializar esto, la UNI se alió con el proyecto Leading University Project For International Cooperation (LUPIC).
El proyecto es respaldado por la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Seúl (SeoulTech), permitiendo que se intensifique la capacitación a catedráticos por el lapso de 8 años.
Los jóvenes peruanos no solo perfeccionarán sus conocimientos en el lenguaje de programación e inteligencia artificial, sino también aprenderán a crear mensajes cifrados con complejos algoritmos, analizar cantidades exponenciales de información y diseñar planes de seguridad.
PUEDES LEER: Linsey Donovan: la historia de la chica de bajos recursos que se convirtió en millonaria a los 19 años
En 2023, la UNI instalará un CyberRoom o salas de ciberguerra, para que los estudiantes simulen situaciones que deben enfrentar ante un ataque informático.
Entre estos cómo hacer frente a un ransomware, una modalidad de ciberdelincuencia que consiste en secuestrar los datos del personal o documentos confidenciales de una empresa o institución pública por las que se pide un rescate.