El cuñado de Pedro Castillo, David Paredes Navarro, rechazó que esté inmerso en una organización criminal, tal como lo imputa la Fiscalía, pero su reciente defensa pública dejó más preguntas que respuestas.
El diálogo con el medio Inty Noticias, el cuñado del presidente, quien es electricista y gana S/1.500 mensuales, asegura no entregó coima alguna, sino le prestó dinero al empresario Hugo Espino.
“Yo hice un préstamo, eso es lo que le hice al señor (Hugo) Espino, un préstamo a su cuenta personal. Sabía que él hacía unas consultorías y él me dijo: ‘¿Sabes qué, David? Estoy corto de dinero, sé que por ahí tienes unos ahorros (que los tenía), hazme el favor de prestarme’”, contó.
LEE MÁS: UNI: joven se quiebra frente a cámaras cuando le preguntan cómo le fue en examen de admisión
En octubre de 2021, Paredes transfirió S/70.000 a Espino. Aunque el monto es superior al que pudo haber tenido debido a su oficio, él sostiene que se trata de los ahorros de toda su vida.
En cambio, Hugo Espino declaró ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que el monto radica en un acuerdo para obtener el contrato de una obra pública en Chadín (Chota, Cajamarca).
Esa es la misma obra pública en a que la estaba interesada Yenifer Paredes, cuñada del presidente y actualmente investigada por tráfico de influencias.
CONOCE MÁS: Lima lleva 12 noches consecutivas bajo la llamada ‘ola de frío’ y no se sabe cuándo terminará
TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo: "Sé que se van a llevar a mi esposa y al resto de mi familia y los van a engrilletar"
Según el empresario, fue Yenifer Paredes quien le reveló que su hermano estaba interesado en ejecutar la obra pública, por ello Espino le aclaró que, antes de eso, debía financiar el expediente técnico para que la balanza esté a su favor, lo que costaría S/70.000.
“Le expliqué que deben incluirlo sí o sí en el próximo decreto para que se dé el financiamiento y (David Paredes) me indicó que lo iba a coordinar con (la primera dama) Lilia Paredes. Es así que el 26 de octubre del 2021, David Paredes me depositó a mi cuenta personal la suma de 70.000 soles”, dijo Espino.
Sin embargo, el total fue de S/90.000: 70.000 lo transfirió directamente y 20.000 por intermedio de su hermano Walter Paredes.